Conocé las tres plantas medicinales para aliviar la acidez y los problemas intestinales

La farmacéutica, Rosaura Semczuk, sostuvo que las plantas medicinales o yuyos son frecuentes en los jardines y en este caso, como primera opción presentó la planta que recibe el nombre “Amor Seco” (Bidens pilosa). “Tiene flores compuestas y el fruto se llama aquenio, tiene ganchos que quedan atrapados en el pelaje de animales o la ropa de los humanos”, contó.

Entre las propiedades de esta planta, se caracterizan las antimicrobianas que además, puede tener diferentes usos. “La parte usada son las hojas, en especial, el jugo porque combate la gastritis y las úlceras, uno de sus principios actúa sobre el microorganismo que está presente en la flora intestinal”, explicó.

Agregó que la planta fue reconocida por el Ministerio de Salud de Cuba para ser usada por los humanos, mientras que en México se la reconoce para el preparado oficinal que se realiza en las farmacias. “El producto es seguro y con propiedades importantes”, aseguró.

La dosis para preparar la infusión es de 5 gramos en 100 mililitros de agua hervida, sin embargo, la recomendación es consumirla a temperatura ambiente o levemente caliente ya que se puede producir un daño en la mucosa. Por otro lado, comentó que se realizó un estudio a 250 pacientes con este tipo de afecciones, se les ofreció el consumo de una infusión de té de bidens pilosa junto a una serie de dietas y cuidados. “El 80% tuvo un tratamiento efectivo”, señaló.

 

Tal vez te interese leer: Conocé las tres plantas medicinales para tratar afecciones respiratorias que se pueden encontrar en Misiones

 

En segundo lugar, Semczuk contó que la cangorosa,(Maytenus ilicifolia) otra planta conocida en Misiones, tiene un porte arbóreo, se caracteriza por bordes espinosos con un fruto fuerte de color naranja. “Esta planta se usó en la cultura mbya para la hiperacidez, lo que se pudo demostrar con la hoja seca es que su almacenamiento se conserva de manera intacta”, dijo.

La forma de utilizar la planta es a través de lainfusión de 3 gramos de hoja seca y molida en 100 mililitros de agua, además también se puede usar en el mate. Sin embargo, la decocción es hervir la planta con el agua y eso hace que se pierdan los principios activos.

Por otro lado, existen contraindicaciones en el uso de la cangorosa, por ejemplo en las madres que dan de amamantar porque los principios activos disminuyen la producción de leche. Otra de ellas, ocurre en el primer trimestre de embarazo.

La siguiente planta medicinal es el paico (Chenopodium ambrosioides) exclusiva para uso antiparasitario, aunque también tiene propiedades anti ultirigenicas. “La decocción o extracción del jugo es muy efectiva, se usa para dolores de panza, diarreas o constipaciones”, aclaró. La planta es aromática y fresca, se recomienda la infusión tibia o a temperatura ambiente.

Para terminar, como otra de las alternativas para tratar las afecciones intestinales o hiperacidez, Semczuk recomendó rallar una papa cruda y luego exprimirla para aliviar el malestar, se debe consumir en el día. También el consumo de una zanahoria cruda ayuda automáticamente a frenar el dolor.

plantas medicinales para aliviar la acidez

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas