3 Miradas | Patricia Durán Vaca, empresaria y primera mujer en la Cámara de Turismo de Argentina traerá el “Glamping” a Puerto Iguazú

A fin de poder expandir el turismo, empresarios locales buscan incorporan nuevos emprendimientos o áreas de trabajo que permitan enriquecer la oferta turística y es en ese sentido que Patricia Durán Vaca, la primera mujer en la Cámara de Turismo de Argentina, empresaria hotelera de la ciudad, señaló el rol clave que ocupa el turismo ecológico y anticipó la creación de glamping en Puerto Iguazú.

Patricia Durán Vaca, que fue la primera dirigente del interior del país en 50 años que llega a la cámara decidió apostar al turismo con sus diversos emprendimientos sustentables como el Logde de la Selva, el Circuito Guaraní y el trabajo de la agencia de turismo, Cuenca del Plata y próximamente incursionará en el glamping.

“Glamping es un camping de lujo, lo vamos a tener en Misiones, es el primero que se hace en Puerto Iguazú. Van a haber 10 glamping de lujo sobre el río Paraná donde van hay actividades de selva”, reveló la empresaria como primicia en 3 Miradas, aunque no dio

Durán Vaca además se refirió a su proyecto Botanica The House Experience: “Es una casa Misionera, para los que quieran tener una experiencia del té y hay un anfitrión que les espera. Es como que están en una casa en Puerto Iguazú, pero con mucho glamour y en el corazón de la selva”.

Tal vez te interese leer: 3 Miradas | Conoce a una emprendedora que se dedica a la venta de perniles, una aventura que comenzó en plena pandemia

 

Respecto a su empresa Cuenca del Plata que fue su primera inversión en la ciudad, recordó que nació en 1988 como operadora de turismo receptivo. En ese entonces, describió, «nuestro destino no estaba muy desarrollado y quisimos darle una impronta turística a toda la provincia, e hicimos énfasis en el turismo ecológico». Con ello lograron ganarse sus primeros clientes nacionales e internacionales, para luego expandir el negocio al sector hotelero, con la primera «Aldea de la Selva Lodge», alojamiento sustentable y construida con madera reciclada.

En este sentido, Durán Vaca agregó que «pudimos certificarnos a nivel mundial como operadora abocada al turismo sustentable». Con el tiempo, se sumó la línea de transporte también bajo el nombre de Cuenca del Plata; todos proyectos enfocados, relató, «en la idea de ¿qué legado dejo con mi empresa?, y todo esto es algo que podemos dejarlo», consideró.

Otra de las actividades turísticas que logró establecer en la ciudad de las Cataratas combina la cultura guaraní de la aldea Fortín Mbororé con circuitos gastronómicos. Este proyecto, relató, «nació cuando uno de los chamanes de la comunidad se acercó y buscamos involucrarnos en la parte cultural sin ser transgresores».

Detalló que «a ellos les preocupaba lo económico y mantener su identidad. Y con el proyecto pudieron recuperar mucho de eso, como las artesanías en cestería y estatuas que habían dejado de hacerse dado que ya no había jóvenes». Este circuito guaraní invita a los turistas a recorrer la comunidad por senderos ecoturísticos, mientras conocen sobre la cultura nativa. «Es un circuito de dos horas donde les cuentan sobre la naturaleza y sustentabilidad, cerrando con una comida típica hecha por ellos y con el coro guaraní», precisó la empresaria.

El trabajo conjunto entre misioneros y sectores de distinto tipo es uno de los sostenes de la labor de la empresaria, quien contó que, además, trabaja con productores de Comandante Andresito que abastecen de productos frescos para la «gastronomía de fusión» que ofrece en sus negocios, que consiste en combinar ingredientes y platos locales, con internacionales.

 

Patricia Durán Vaca en la Cámara Argentina de Turismo

 

Por otro lado, Patricia Durán Vaca resaltó el rol «activo» de Misiones y sus destinos dentro de la Cámara Argentina de Turismo, ente del cual forma parte. Al respecto expresó que «a nivel privado, este organismo es el que ve el horizonte en el turismo, un rubro que es tan cambiante», valorando que «el comité, en el cual nos reunimos una vez a la semana, es muy bueno».

Concluyó que su decisión de aceptar formar parte de la organización es a fin de «visibilizar nuestro destino». Se convirtió así en la primera mujer misionera en ocupar tan alto cargo en una organización dedicada al turismo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas