Herrera Ahuad acordó con Nación asistencia para emprendedores locales y ponderó al cooperativismo “como el rostro de la economía misionera”

El gobernador recibió a Marisol Merquel, del área de Políticas Sociales de la Nación, con quien suscribió un convenio de asistencia financiera por 30 millones de pesos, para paliar situaciones especiales o emergentes para el desarrollo de emprendimientos locales. Confirmó que este viernes llega el ministro Juan Zabaleta.

La provincia de Misiones se adhirió al programa “Ayudas Urgentes” de la Nación, para asistir financieramente a emprendimientos familiares o servicios asistidos, con el objetivo de paliar situaciones especiales o emergentes y agregarle valor para ser más competitivos.

A partir de gestiones previas del gobernador Oscar Herrera Ahuad, desembarcó este jueves en Posadas, la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Marisol Merquel.

La funcionaria, que reemplazó en el cargo a Victoria Tolosa Paz, explicó que “firmamos un convenio para la provincia de Misiones por 30 millones de pesos en ayudas urgentes. Debemos trabajarlo a partir de la necesidad extrema de cada una de las familias”.

Explicó que los fondos serán destinados para resolver “problemas habitacionales o necesidades concretas que permita con esta ayuda, sostener a las familias. Vamos a recorrer la provincia y firmando convenios de Accionar Infancia, donde acompañamos a las mamás en el periodo de embarazo hasta los 4 años”.

La rúbrica se efectuó durante la tarde de este jueves, en el Centro de Convenciones, en un acto que fue encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y que contó con el acompañamiento del ministro de Desarrollo Social, Fernando Meza y su par de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. También participaron el jefe de gabinete, Ricardo Wellbach y la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto.

Oscar Herrera Ahuad
Oscar Herrera Ahuad

Agregado de valor

Tras recorrer junto a Merquel una feria que especialmente se armó para mostrar parte de los emprendimientos que se llevan adelante en la provincia, Herrera Ahuad aclaró que “el financiamiento es para llevar adelante programas que no están incluidos y otros que sí, con la posibilidad de gestionar otras cuestiones, como lo estuvimos viendo con los emprendedores”.

Aseguró el mandatario que “es política de estado la agricultura familiar, también el sistema productivo menor en la provincia y cada vez son más los que ingresan al sector formal y cada vez más los que agregan valor en la industrialización de muchos productos”.

Tal vez te interese leer: Misiones participa en Buenos Aires del lanzamiento del Mercado de Industrias Culturales

Destacó el mandatario que “a medida que agregan valor, comienzan a tener un mayor ingreso económico”

Herrera Ahuad aseveró que “la búsqueda es tratar de que todos nuestros productores ingresen en el sistema productivo formal. Hay cerca de 20 mil productores que están en eso y hoy unos 600 mil misioneros que consumen productos generados en las chacras”.

“Siempre dijimos que nuestra fortaleza está en el pequeño productor y se pudo demostrar en los años de pandemia, cuando no cayó la producción, sino que creció y fue una gran oportunidad para evitar el desabastecimiento en productos esenciales”, subrayó.

Sobre la salida a otros mercados de los productos hechos en Misiones, el gobernador reconoció que “pueden salir y ya está ocurriendo, pero se necesita seguir avanzando en la industrialización. El producto primario puede salir, pero nos interesa que desde la provincia salga terminado, con el agregado de valor”.

“Todo lo que es la trazabilidad de productos industrializados, queda en la provincia y eso buscamos con nuestros productores”, añadió.

Oscar Herrera Ahuad
Oscar Herrera Ahuad acordó con Nación asistencia para emprendedores locales

El rostro de la economía misionera

Nuevamente resaltó Herrera Ahuad el rol fundamental de las cooperativas en la provincia. “Son el rostro de nuestra economía. Son parte de la historia económica de Misiones. El crecimiento y el desarrollo de muchos pueblos y ciudades está dado en base a emprendimientos cooperativos”.

Remarcó que “muchos productos de primera calidad que tenemos en Misiones, son de empresas cooperativas. Se venden actualmente en muchos lugares del país y el mundo. También hay ejemplos de cooperativismo a gran escala como las yerbateras que han generado un fortalecimiento muy importante”.

Por su parte Merquel, exaltó a Misiones “como una provincia hermosa y ver estas pequeñas muestras del emprendedurismo, la producción local que debemos impulsar, generando alternativas de ventas, propuestas de apoyo para los emprendedores, es maravilloso”.

Coincidió con el gobernador que “son 30 mil productores registrados con la posibilidad de comercializar y nos vamos con la intención de concretar más programas como el Mercado Multiplicar que será lo próximo a implementar en la provincia.  Se trata de un espacio de comercialización directa para las cooperativas y que puedan tener un lugar de venta fijo”.

Viene Zabaleta

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, arribará este viernes a Posadas, según confirmó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

“Mañana tenemos la visita del ministro Zabaleta para inaugurar centros de primera infancia y firmar una serie de convenios en el fortalecimiento de las áreas sociales”, indicó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas