Perú: disturbios entre los productores y la policía por el fin de la huelga minera

(Reuters) - La policía peruana se enfrentó con los trabajadores de la mina Las Bambas durante una protesta en las calles de Lima el miércoles, exigiendo el fin de la huelga minera.

Los mineros marcharon al congreso peruano para exigir el reinicio de las actividades mineras paralizadas por 33 días, en una histórica huelga minera por la duración y las pérdidas millonarias para el país.

A mediados de abril, más de cien miembros de la comunidad de Fuerabamba irrumpieron en la mina Las Bambas y bloquearon el acceso a los depósitos de cobre, lo que obligó a detener la producción en un sitio que proporciona el 2% del suministro mundial de cobre.

El bloqueo es la crisis más severa que ha enfrentado Las Bambas desde su apertura en 2016, lo que pone en duda el futuro de una de las mayores inversiones jamás realizadas en Perú, el segundo productor de cobre del mundo.

Los mineros dijeron que temen quedarse sin trabajo y presionan al gobierno de Pedro Castillo para llegar a un acuerdo con las comunidades.

La protesta subraya la profundidad del desafío que enfrenta Las Bambas a medida que avanza con los planes para aumentar la producción anual de cobre de 300 000 a 400 000 toneladas en medio de un aumento en los precios mundiales del cobre.

Tal vez te interese leer: Disturbios en Perú dejaron unos 25 policías heridos en Lima

Lee también:

huelga minera

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas