La Provincia articula con Nación acciones para apuntalar a cooperativas y grupos de emprendedoras y emprendedores

El gobierno provincial sigue impulsando políticas publicas en apoyo a los grupos de emprendedoras y emprendedores. A ello se suma el apoyo del gobierno nacional para el sustento de herramientas para que el sector siga creciendo.

Con la capacitación y la formación en el eje de las acciones orientadas al fortalecimiento de las cooperativas y grupos de emprendedoras y emprendedores de la provincia, el Gobierno de Misiones articula iniciativas y recursos con la Nación para proveerles de herramientas para su desarrollo humano y crecimiento económico.

En ese marco el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y la Agencia Territorial Posadas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Servicios Sociales de la Nación compartieron una jornada de promoción e información de distintas iniciativas para el fortalecimiento de unidades productivas autogestionadas por trabajadoras y trabajadores.

La convocatoria de hoy permitió el acercamiento con un grupo de vecinas y vecinos de Garupá que cultivan, elaboran y envasan productos hortícolas. Quienes, tras optar por el camino el asociativismo para sumar sus esfuerzos y multiplicar sus logros, conformaron la Cooperativa de Trabajo Trabajadores Unidos Limitada cuyo Consejo de Administración está presidido por Agustina Ramírez.

La ministra Liliana Rodríguez participó de la actividad invitada por Verónica Derna, quien es titular de esa Representación nacional en Misiones y organizadora de la actividad que permitió difundir información sobre las capacitaciones que ofrece el Ministerio y los programas para mantener y generar empleo del Gobierno Central. Las que llegan a la comunidad mediante la articulación con los municipios a través de sus Oficina de Empleo.

Acompañaron a las funcionarias la directora de Registro y Fiscalización del Ministerio y Víctor Spaciuk, referente del Programa de Trabajo Autogestionado del MTEYSS. En tanto que por la Municipalidad de Garupá participó Gabriela Quintana, titular de la Oficina de Empleo.

grupos de emprendedoras y emprendedores

Nueva reunión en Casa Rosada, encabezada por Juan Manzur

El gabinete nacional retomó este jueves una reunión en Casa Rosada los encuentros de ministros, pautados cada dos semanas. La reunión, encabezada por el jefe de Gabinete Juan Manzur, se lleva a cabo desde las 7.40 en el Salón Eva Perón.

Al ingresar a la Casa Rosada, Manzur, afirmó que el Gobierno nacional «está enfocado en la tarea de mantener el rumbo de la recuperación para seguir trabajando por todos los argentinos».

«El Gobierno está enfocado en seguir la tarea de la recuperación y en eso estamos trabajando. Estamos en un proceso en el cual se recupera el empleo y crece la industria», subrayó en diálogo con la prensa que lo aguardaba en el ingreso a la Casa Rosada.

En tanto, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner «son los responsables del proyecto político» del Gobierno nacional.

«La interna es una cuestión extemporánea. Esta es una reunión de Gabinete en la cual tenemos que ocuparnos de resolver los problemas que tenemos como país. Heredamos un desastre después de los cuatro años de (Mauricio) Macri, la pandemia y ahora la guerra. Y en el gobierno estamos enfocados en los mismos objetivos», indicó Fernández en declaraciones a la prensa.

Participan del encuentro de ministros el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el Canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; del Interior, Eduardo de Pedro; de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana; de Seguridad, Aníbal Fernández, de Desarrollo Social, Juan Zabaleta; de Justicia y Derechos Humanos, Martín Soria; de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; de Cultura, Tristán Bauer; de Transporte, Alexis Guerrera; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus y las ministras de Salud, Carla Vizzotti y de Mujeres, Géneros, y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. También participan la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el director del Indec, Marco Lavagna; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el jefe de Asesores; Juan Manuel Olmos y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El último encuentro se realizó el miércoles 4 de mayo y fue calificado por los participantes como «extremadamente productivo» al enfocarse en «la producción y el crecimiento como ejes para una redistribución de los ingresos».

En aquel entonces, el Gobierno salió a calmar las aguas que dividen al Frente de Todos con una foto de unidad de los ministros que componen el Ejecutivo. Al término de la reunión realizada, el propio Manzur minimizó las fracturas internas y dijo que «el que define es el Presidente».

El tucumano afirmó que más allá de «las distintas posturas y expresiones”, en el Gobierno es el primer mandatario el que decide “el rumbo de la gestión”, al tiempo que aseguró que, si bien «existen diferencias» en la coalición oficialista, éstas «tienen que ver con la dinámica propia de un espacio político», por lo cual remarcó que «tampoco hay que darles mucha trascendencia».

No obstante, según confirmaron fuentes de Casa Rosada a este medio, pese a las declaraciones públicas del Jefe de Gabinete, durante el encuentro con los ministros se refirió a la gestión del Gobierno y aseveró en ese marco que «al que no le guste, que se vaya».

«Trabajamos en un clima muy lindo», siguió Manzur en un esfuerzo por ocultar las diferencias internas, las cuales en las últimas horas alcanzaron altos niveles de tensión cuando Andrés Larroque acusó al presidente Alberto Fernández de operar para desgastar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Así lo expresó al brindar una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno junto al ministro de Defensa, Jorge Taiana, su par de Salud, Carla Vizotti, y la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas