Tareferos reclaman que no se cumple con la grilla salarial y tampoco con la compatibilidad de trabajo con planes sociales

Señalan que le están pagando 4,5 pesos por kilo de hoja verde cuando el valor fijado es de $6,14 y que los trabajadores deciden no blanquearse porque se produce la pérdida de la asignación universal por hijo que rige todo el año. “También hay problemas con la tarjeta de alimentos se suspende al blanquearse el trabajador”, agregan.

 


Reunidos en simultáneo en Oberá y en Jardín América, tareferos de distintas zonas de Misiones analizaron los problemas de la cosecha actual y reclamaron que, por un lado, no se cumple con la grilla salaria y que, por el otro, también el Gobierno nacional está incumpliendo con la resolución que compatibiliza los planes sociales con el trabajo rural.

Tras el encuentro, los trabajadores de la yerba mate emitieron una declaración donde en primer lugar señalan que  el mercado no está cumpliendo con el precio de $6,142 por kilogramo de hoja verde cosechado, precio fijado a partir de marzo. Añade que se está pagando alrededor de $4,5 por kg y recuerdan que desde el 1 de abril debería regir un nuevo valor que aún no fue establecido.

Un tarefero necesita en promedio al menos tres días para cosechar una tonelada, según reveló Hugo Silva, representante de la Agrupación Tareferos Justos de Oberá. Es decir que, según los datos anteriores, a $4,5 por kilo el cosechero ganaría menos de $40 mil trabajando todos los días del mes. En caso de que se cumplan con los $6,142 establecidos, el salario mensual rozaría los $50 mil.

“El precio que se paga a la producción está alrededor de $60 por kg verde. Un precio muy por encima del precio mínimo fijado por Nación,” agregan.

 

En el segundo punto del comunicado, destacan que hay trabajadores que no se blanquean porque se produce la pérdida de la Asignación Universal por hijo que rige todo el año, y no se cumple con la compatibilidad establecida para el personal rural por estación (es el caso de la yerba mate).” También hay problemas con la tarjeta de alimentos se suspende al blanquearse el trabajador”, añaden.

“Existe una verdadera estafa a productores y consumidores puesto que se descuenta a la entrega del producto la Tarifa sustitutiva de Aportes. Pero como no se blanquea a todos los trabajadores, no vuelve al sector y el registro en el recibo de pago es mucho menor en Kg. Una parte de la yerba se entrega en “negro” beneficiando solo a grandes molineros”, reza el tercer punto.

“La “interzafra” a los trabajadores tiene un valor irrisorio, y se paga solo a un grupo limitado de trabajadores.”, finaliza el cuarto y último ítem.

Los tareferos reunidos determinaron hacer gestiones ante el INYM, Ministerio de Trabajo, ANSES, UATRE y  Gobierno Provincial para plantear:

  1. a) Actualización del pago desde inicio de cosecha a los $6,142 por kg precio mínimo oficial.
  2. b) Fijación inmediata del nuevo precio mínimo a partir del 1ro de mayo.
  3. c) Control estricto de la Tarifa Sustitutiva de Corresponsabilidad descontada a productores y el blanqueo a todos los trabajadores dado que están cubiertos por el descuento automático que se le hace al productor.

 

compatibilidad de trabajo con planes sociales

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas