A los 79 años murió Vangelis, compositor de la banda sonora de «Carrozas de fuego”

(Reuters) - Vangelis, el compositor griego cuyo emocionante tema musical electrónico para la película "Carrozas de fuego", ganadora de un Oscar, fue una de las partituras más conocidas de los años 80, falleció a los 79 años, informó el jueves Athens News Agency.

Citando un comunicado de la oficina de sus abogados, ANA dijo que Vangelis murió a última hora del martes, sin dar más detalles sobre la causa del deceso.

Carrozas de fuego: el film olímpico por excelencia

Estrenada en Londres en 1981 y considerada un ícono del cine, Carrozas de fuego cumplió 40 años en 2021. Ambientada en los Juegos Olímpicos de París en 1924 y basada en la vida y las hazañas de dos atletas británicos, Eric Liddell y Harold Abrahams, obtuvo un inesperado y enorme éxito mundial, que la llevó a ganar numerosos premios, entre otros, cuatro de los siete Oscars a los que fue nominada, incluido el de Mejor película.

Una de las escenas más emblemáticas de la historia del cine es aquella en la que se ve a un grupo de jóvenes corriendo descalzos por la playa. Esos chicos son el equipo de atletas británicos, estudiantes que iban a representar a su país. La escena es acompañada de una música que le brinda una armonía sublime.

 

Tal vez te interese leer: Subasta de cine: maquetas de star wars, un traje de elvis, los objetos más buscados

¿Quién era Vangelis?

Evángelos Odiseas Papathanassiou, más conocido como Vangelis (nacido 29 de marzo de 1943) es un famoso teclista y compositor griego de música electrónica.

Entre sus obras más conocidas destacan las bandas sonoras para las películas Carrozas de Fuego (ganadora del Oscar a la mejor banda sonora en 1981), Blade Runner (1982), y 1492: La Conquista del Paraíso (1992).

Su música se caracteriza por el uso de sintetizadores y ocasionalmente instrumentos acústicos para crear atmósferas de sonido envolvente, en un tono generalmente grandioso y solemne. No es sencillo enmarcar su música dentro de un género en concreto, aunque es habitual que se le incluya entre las filas de las llamadas Nuevas Músicas, o de forma más amplia como músico clásico contemporáneo. En cualquier caso, la diversidad y complejidad de la obra contenida en su discografía hace difícil su catalogación como artista puramente New Age, ya que incluso es considerado uno de los pioneros de la vanguardia de la música electrónica acontecida a mediados de los años 1970.

Aunque algunos de sus trabajos más conocidos pertenecen al mundo de la música de cine y televisión, Vangelis ha logrado reconocimiento tanto por sus bandas sonoras como por sus discos de estudio, según publica el diario La Nación.

Lee también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas