La actividad industrial creció 5,9% en marzo: 10 de los 12 sectores marcaron subas

Según el último informe de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad industrial registró en marzo pasado una mejora del 5,9% respecto del mismo mes del año anterior. Al mismo tiempo, hubo una mejora del 4,1% en febrero. El reporte además precisó que en el primer trimestre del 2022 hubo un alza interanual del 5,3% y del 0,1% respecto del cuarto trimestre de 2021.

Diez de los doce sectores que componen el Índice de Producción Industrial que elabora la UIA cerraron el mes con subas interanuales, destacándose tres rubros: el automotor, con un incremento de 12,9%; Papel y Cartón (11,8%); producción Metalmecánica (10,3%); y la producción de Minerales no metálicos, con un alza del 8,6%.

La suba en las exportaciones y el movimiento del mercado interno fueron los factores que hicieron posible esta mejora comparando 2021 contra 2022. «La actividad industrial se encuentra en un punto de inflexión luego de la fuerte recuperación durante el 2021», destacó el informe de la UIA.

Además remarcaron que con los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania, sobre diversas variables económicas, hubo una aceleración de los precios y la inflación, «lo que generó tensiones en las cadenas de suministro».

 

Tal vez te interese leer: Tareferos reclaman que no se cumple con la grilla salarial y tampoco con la compatibilidad de trabajo con planes sociales

También se registraron subas en la industria de Sustancias y Productos Químicos (+6,2%), con mejoras en la mayoría de los rubros al interior del sector, con un aumento del 10% en las ventas al mercado interno de productos farmacéuticos, según lo reportado por la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (Cilfa).

Alimentos y Bebidas registraron una suba de 3%, con incrementos en rubros vinculados con los consumos sociales como chocolates y también bebidas espirituosas, bebidas sin alcohol, vinos y café, pero con bajas en otros como la molienda de oleaginosas, así como el té, el arroz y la pesca.

Una situación similar en la producción de Metales Básicos, que registró una suba de 2,5%, aunque dispar al interior del sector, con una mejora en aluminio y una caída en acero.

Algunos sectores registraron caídas interanuales, como es el caso de Refinación de Petróleo (-1,6%) y Electrónicos (-18,5%). «El panorama para el resto del año sigue mostrando algunos elementos de incertidumbre, tanto en materia de costos e inflación, de financiamiento y de dificultades en torno de las divisas», además de la situación internacional, cuyo panorama «se ha deteriorado con el correr de los meses», señaló la UIA.

Fuente: Ámbito

Actividad industrial de marzo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas