El acopio de tabaco en Misiones cerrará la semana que viene y estiman que finalizará en alrededor de los 19 millones de kilos

La cifras finales estarán muy por debajo de lo proyectado al inicio de la campaña. La sequía y el contrabando a Brasil provocaron una caída en la producción y dejaron su sello en la zafra. Hay preocupación por el FET.


El acopio del tabaco llegará a su fin la semana que viene en la provincia de Misiones y desde el sector adelantaron que la campaña 2021/22 cerrará en alrededor de los 19 millones de kilos, 5 puntos menos que hace un año cuando terminó en los 24 millones.

Si bien se esperaba que el cierre fuera mañana viernes, fuentes tabacaleras indicaron a Misiones Online que se extendió el plazo máximo a la semana que viene porque aún quedan unos “pocos productores” que se atrasaron en la preparación de su tabaco y todavía tienen que entregar el producto. Las mismas fuentes precisaron que hasta hoy jueves la campaña está en los 18.800.000 de kilos.

Lo que ya es una certeza desde hace varias semanas es que la campaña finaliza muy por debajo de lo proyectado al inicio de la misma.

Al principio lo estimado de 27 millones de kilos, número que luego bajo a 22 millones cuando se relevó los efectos de la histórica sequía.  Sin embargo, también será menor a eso y, tal como lo viene adelantando Misiones Online en base a fuentes tabacaleras, esta situación se explica a partir de los efectos del contrabando a Brasil. Muchos productores optaron por vender su producto al otro lado de la orilla porque le es más rentable a raíz del tipo de cambio.

La caída en el acopio impactará directamente en el Fondo Especial del Tabaco (FET), que ya viene sufriendo recortes a raíz de la evasión impositiva de algunas empresas tabacaleras.

Cabe destacar que el FET está constituido por fondos generados por la propia actividad. Se integra con el 7,35% del precio total de la venta al público de cada paquete de 20 cigarrillos, más un componente fijo que se actualiza de forma semestral.

acopio de tabaco en Misiones

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas