Misiones | PyMEs foresto-industriales requieren medidas de Nación para reducir costos logísticos y mantener competitividad en el mercado internacional

"Los clientes internacionales están importando menos de Argentina y se están volcando a comprarle a Brasil y a Paraguay", señalan. También remarcan que "se encareció hasta un 300% el valor del flete".


El presidente de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones (APICOFOM), Guillermo Fachinello, advirtió que, de no tomarse medidas, las exportaciones en el sector foresto-industrial van a seguir cayendo y se perderá mercado con Brasil y Paraguay.

Ayer, martes, el Ministerio del Agro de Misiones reunió en Posadas a 60 productores de los quince sectores productivos de la provincia y los voceros de las cadenas manifestaron la necesidad de contar con más energía y estabilidad en los tendidos eléctricos.

Guillermo Fachinello, titular de APICOFOM

En diálogo con Misiones Online, Fachinello indicó que uno de los principales temas a resolver es la del servicio energético. “Hemos invertido muchos millones para producir y no tenemos energía”, precisó.

El titular de APICOFOM marcó que el “contexto internacional” conspira contra las exportaciones y remarcó que hay menos buques para transportar los productos por lo que “se encareció hasta un 300% el valor del flete”.

“Si no tenemos energía y seguimos teniendo problema con el puerto vamos a continuar perdiendo mercados internacionales… Tenemos que hacerle entender al Gobierno nacional que todo lo que producimos hoy vuelca al mercado nacional y un alto porcentaje estamos exportando”, agregó.

Sobre la actual del sector, explicó que el mercado doméstico sigue a un buen ritmo de ventas en comparación con tres años atrás y recordó que con la pandemia hubo un incremento en la actividad forestal.

“Veníamos a un ritmo muy alto, la gente en pandemia consumió más madera y llegamos a más mercado internacionales”, narró.

Por último, subrayó que si bien siguen exportando a los mismos países, los clientes internacionales están importando menos de Argentina y se están volcando a comprarle a Brasil y a Paraguay.

 

Apoyo a los créditos y a los consorcios rurales

 

Ayer, durante el encuentro del Consejo Agroindustrial de Misiones, el ministro del Agro de Misiones, Sebastián Oriozabala, presentó las líneas de crédito a tasa subsidiada para pequeños productores y demás líneas de financiamiento para productores medianos y agroindustriales, que se enmarcan en un plan de inversión total en el sector de 4.700 millones de pesos.

También se trató el tema de los consorcios de servicios rurales, cuyo objetivo es articular los sectores público-privado y que“permitirá aumentar la competitividad, mejorando los caminos”, destacó Fachinello, quien también celebró los créditos a la foresto-industria.

Las ocho líneas de financiamiento disponibles para todo el sector agroalimentario de la provincia tienen tasas subsidiadas, que van desde proyectos para el pequeño productor hasta para pymes agroindustriales. Las líneas que se expusieron son de Mejora Competitiva que incluye: Desarrollo Federal Inversión Productiva, Plan GanAr, línea Competitividad Forestal, Proyecto PISEAR; Recuperación Productiva, que incluye: línea de Emergencia Agropecuaria CFI, línea de Emergencia Agropecuaria FONEDA, línea de Emergencia FONDAGRO, línea de Emergencia Agropecuaria FONDEP; Adecuación Agroambiental, que incluye: Proyecto GIRSAR, financiamiento para adecuación ambiental de industrias.

Estas inversiones en total superan los 7.000 millones de pesos, destinadas íntegramente a la consolidación de un modelo agroindustrial con niveles de desarrollo y equidad territorial. De ese monto, 4.700 millones de pesos serán destinados en líneas de subsidios, créditos bancarizados y créditos no bancarizados para distintos niveles, tanto para productores, agroindustrias, pequeñas, medianas y grandes, lo que implica un abanico de opciones de financiamiento. Y por otro lado el programa provincial de conformación de consorcios de servicios rurales que tiene por objetivo generar una articulación público-privada en distintos lugares de la provincia para brindar oportunidades de servicios rurales a través de la adquisición de equipamientos. Esto se ejecutará a través del programa GIRSAR que contempla una inversión inicial de 1.200 millones de pesos. Sumado a ello, otros programas de electrificación y conectividad para el ámbito rural que permitirá garantizar mejores condiciones de vida para las y los productores y sus familias.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas