Rusia expulsa 85 diplomáticos de España, Francia e Italia

(Reuters) - Rusia expulsa 85 diplomáticos, miembros de embajadas de España, Francia e Italia en respuesta a medidas similares adoptadas por esos países, lo que pone de manifiesto el daño a las relaciones con los principales Estados de la UE desde que lanzó su guerra contra Ucrania.

El Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que Rusia expulsa 85 diplomáticos: 34 miembros de Francia, 27 de España y 24 de Italia que cumplían funciones en territorio soviético.

Los tres países están entre las naciones europeas que han expulsado colectivamente a más de 300 rusos desde la invasión del 24 de febrero. En muchos casos, acusaron a los diplomáticos rusos de espionaje, algo que Moscú ha negado.

La respuesta de Rusia ha incluido el envío a casa de 45 diplomáticos polacos y 40 alemanes el mes pasado. También ha anunciado medidas de respuesta contra Finlandia, Rumanía, Dinamarca, Suecia, Noruega y Japón, entre otros países.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, calificó el anuncio de Moscú del miércoles de «acto hostil» y dijo que los canales diplomáticos no deben interrumpirse.

Francia lamentó la medida rusa como una respuesta injustificada a lo que, según dijo, fue su propia decisión en abril de expulsar a «varias docenas de agentes rusos que actúan en nuestro territorio con estatus diplomático y trabajan en contra de nuestros intereses de seguridad».

 

Tal vez te interese leer: Rusia advierte que habrá represalias ante la expansión nórdica de la OTAN

Lee también:

Rusia expulsa 85 diplomáticos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas