Cuba: “Tendremos una vida mejor”, optimismo ante la flexibilización de restricciones de EEUU

(Reuters) - México rebasó el lunes las 100,000 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, según cifras oficiales, en momentos en que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador busca contener la violencia ligada al crimen organizado.

Los cubanos en La Habana celebraron la decisión de la administración Biden de aliviar las restricciones de EEUU sobre las remesas y los viajes a la isla, una grieta en la puerta que se produce cuando su gobierno comunista lucha con la crisis económica y un éxodo masivo de sus ciudadanos a los Estados Unidos.

Las medidas de flexibilización de restricciones de EEUU, anunciadas el lunes, marcan los cambios más significativos en la política de Estados Unidos hacia Cuba desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero de 2021, pero no alcanzan el acercamiento histórico bajo el expresidente Barack Obama.

El ciudadano cubano Rafael Verdecia dijo que la decisión mejorará la vida de sus compatriotas en el interior y en el extranjero, esperando mejores relaciones entre ambos países. “Tendremos una vida mejor, podremos ver a nuestras familias”

Entre los cubanos en la isla desesperados por reunirse con sus seres queridos en Estados Unidos, el anuncio de que Estados Unidos reiniciaría un programa de visas destinado a reunir familias fue aclamado como una bendición.

El gobierno de Biden prometió el lunes aumentar drásticamente los servicios consulares en medio de un éxodo masivo de cubanos que se han presentado en la frontera de EE. UU. en números que rivalizan con los del Mariel de 1980.

Los funcionarios estadounidenses aún no han publicado la letra pequeña de esos nuevos programas, pero dijeron que las regulaciones se emitirán en breve.

Tras el anuncio, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, dijo que Estados Unidos debería haber tomado medidas adicionales para hacer retroceder su embargo de la era de la Guerra Fría, y calificó las nuevas medidas como «un paso limitado en la dirección correcta».

El Departamento de Estado dijo que Estados Unidos levantaría el límite de las remesas familiares, previamente establecido en $1,000 por trimestre, y autorizaría las remesas de donaciones a personas que no sean miembros de la familia.

Pero dejó en claro que Estados Unidos no eliminaría entidades de la Lista restringida de Cuba, una lista del Departamento de Estado de las empresas alineadas con el gobierno y el ejército cubanos con las que las empresas y los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido hacer negocios.

Trump recortó el procesamiento de visas, restringió las remesas, redujo los vuelos y aumentó los obstáculos para los ciudadanos estadounidenses que buscan viajar a Cuba para algo que no sea visitas familiares.

Entre los cambios se encuentra un plan para restablecer el Programa de Parole para la Reunificación Familiar Cubana, que había brindado una forma legal para que las familias cubanas se reunieran en los Estados Unidos, y aumentar la capacidad de los servicios consulares.

La administración Biden también ampliará los viajes autorizados a Cuba, permitiendo que los vuelos regulares y chárter utilicen aeropuertos distintos de La Habana, según el Departamento de Estado.

Washington también restablecerá algunas categorías de viajes educativos grupales, así como ciertos viajes relacionados con reuniones profesionales e investigación.

Sin embargo, no se restablecerán los viajes individuales «de persona a persona». La categoría fue eliminada por funcionarios de Trump que dijeron que los estadounidenses que estaban de vacaciones en la playa abusaban de ella.

Estados Unidos también aumentará el apoyo a los empresarios cubanos independientes, con el objetivo de facilitar el acceso a Internet y ampliar el acceso a las microfinanzas y la capacitación, entre otras medidas.

Tal vez te interesa leer: Aerolíneas Argentinas volverá a volar hacia Cuba después de 6 años

Lee también:

restricciones de EEUU

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas