Destacan que la piscicultura en Misiones es una actividad “con mucho potencial y sin límite en la producción”

En la provincia hay alrededor de 4 mil productores que se dedican a este rubro en algunos de sus niveles y desde el Ministerio del Agro indicaron que lo importante ahora es “producir diferentes especies para tener en todas las épocas y meses del año”.


 El Coordinador de Acuicultura y Desarrollo Pesquero del Ministerio de Agro y Producción de Misiones, Guillermo Faifer, destacó el potencial de la actividad piscícola en la provincia y aseguró que existe mucho mercado para esa actividad en la Tierra Colorada.

En diálogo con Misiones Online, precisó que en la provincia hay alrededor de 4000 productores que practican la piscicultura en sus diferentes niveles. “Algunos lo hacen para autoconsumo, otros para autoconsumo y comercializan del excedente y otros, que son los menos, lo hacen exclusivo para la comercialización para atender las demandas locales”, agregó.

Misiones es la provincia con más acuicultores y superficie de cultivo del país. En volumen de producción (pescado de agua dulce) se encuentra en segundo lugar, después de Neuquén. Los departamentos de 25 de Mayo, Oberá y Capital son los que más desarrollo tienen en este sector. El área técnica del Agro tiene un trabajo sostenido con 30 familias de piscicultores y la ejecución de un fondo rotatorio. El acompañamiento consiste en seguimiento de los cultivos, biometrías, traslado de peces vivos, cosechas, apoyo logístico y ajustes de la alimentación, tanto artificial como natural.  Los peces que se producen en todo el distrito son Pacú, Dorado, Surubí, Boga, Sábalo, Carpa herbívora, Carpa plateada, Carpa cabezona, Carpa Común, Tilapia.

Guillermo Faifer

“Lo importante es producir diferentes especies para tener en todas las épocas y meses del año”, señaló Faifer.

Según los datos del Ministerio del Agro, se espera lograr una cosecha de lo 95% de lo sembrado. El funcionario explicó que tradicionalmente los productores misioneros preparaban su producción para venderla en su mayoría en Semana Santa. Pero a raíz de la emergencia hídrica, este año tuvieron que adelantar la venta para no perder la mercadería y eso sirvió para que los piscicultores comprobaran que existe mercado por fuera de esa fecha religiosa.

“El mercado responde a la piscicultura”, evaluó.

El entrevistado añadió que uno de los ejes en lo que se está trabajando es incorporar el valor agregado al producto, “Que el consumidor pueda acceder a un producto pre-elaborado”, puntualizó.

“La piscicultura en Misiones es una actividad con mucho potencial y sin límite en la producción”, sentenció.

En Misiones hay alrededor de 4 mil piscicultores

Faifer recordó que Misiones desde el 2020 está adherida a la Ley Nacional 27.231 de Desarrollo Sustentable del sector Acuícola y el FONAC (Fondo Nacional para el desarrollo de Actividades Acuícolas). Esto permite ques sea beneficiaria del Régimen de Promoción para la Acuicultura con un proyecto que se realiza a través de aportes no Reintegrables mediante un convenio entre el Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación con Fundación Asuntos Agrarios.

Por lo anterior se incorporaron 12 técnicos extensionistas en Acuicultura equipados con motocicletas y elementos para control de parámetros físico químicos del agua, controles biométricos de los peces y capacitación/formación de 240 productores piscícolas de Misiones. Esta acción permitirá que los productores sean más eficientes en su producción, incorporando el cultivo en fases, aumentado la supervivencia, crecimiento de los peces y más kilos de pescado.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas