Alexa

Por efectos de la inflación, el Ministerio del Agro de Misiones aumentó su presupuesto un 41% para asistir a productores

El incremento se realizó con las líneas de créditos lanzadas semanas atrás y también con subas en algunas partidas de la cartera que dirige Sebastián Oriozabala. “Tratamos de adaptarnos a la realidad”, señaló el funcionario.

 


El registro del 6% de inflación en abril llevó a las consultoras privadas a recalcular al alza el piso de la inflación para este año y ahora, los economistas lo estiman en 70%, una cifra muy por encima de lo que estimaba el Gobierno nacional, que lo prevía en un 33%.

Para paliar los efectos de esta tendencia inflacionaria, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones aumentó su presupuesto correspondiente al año 2022 un 41 por ciento a través de líneas de créditos destinados a los sectores agropecuarios e industriales de la Tierra Colorada.

Así lo confirmó a Misiones Online el ministro del Agro, Sebastián Oriozabala, quien precisó también que se incrementaron algunas partidas para seguir asistiendo al sector.

Misiones fue el año pasado la primera provincia del país en aprobar su presupuesto y al Ministerio del Agro se le asignaron fondos por 5.010.313.000 de pesos, lo que representó un incremento del 30,70% respecto al 2021.

Sebastián Oriozabala, ministerio del Agro en Misiones

«Analizando el presupuesto, lo hemos aumentado un 41% con la pauta de inflación que teníamos el año pasado. Lo hemos incrementado con líneas de créditos que no vienen al presupuesto provincial, pero que están operativas. También hemos logrados aumentar algunas partida para tener mayores márgenes», detalló.

El funcionario hizo hincapié en las asimetrías que sufre Misiones que impactan directamente en el sector productivo, como por ejemplo no tener gas natural y pagar el combustible más caro del país.

«La inflación impacta muy fuerte a Misiones. Es una provincia que no tiene gas, por lo que es electrodependiente, pero al mismo tiempo depende mucho de los combustibles.Hay lugares de la provincia donde el combustibles de línea blanca tienen el litro de gasoil a $210 o $220», agregó.

 

Créditos

 

Ayer, martes, se realizó un nuevo encuentro en el marco del Consejo Agroindustrial de Misiones con la presencia de 60 referentes de la producción primaria y de las cadenas agroindustriales de la provincia. En este espacio, se abordaron temas sobre financiamiento para recuperación productiva y emergencia agropecuaria e inversión territorial para adaptación y mitigación del riesgo climático.

En la apertura el titular de la cartera agraria presentó las ocho líneas de financiamiento disponibles para todo el sector agroalimentario de la provincia, con tasas subsidiadas, que van desde proyectos para el pequeño productor hasta para pymes agroindustriales. La líneas que se expusieron son de Mejora Competitiva que incluye: Desarrollo Federal Inversión Productiva, Plan GanAr, línea Competitividad Forestal, Proyecto PISEAR; Recuperación Productiva, que incluye: línea de Emergencia Agropecuaria CFI, línea de Emergencia Agropecuaria FONEDA, línea de Emergencia FONDAGRO, línea de Emergencia Agropecuaria FONDEP; Adecuación Agroambiental, que incluye: Proyecto GIRSAR, financiamiento para adecuación ambiental de industrias.

Estas inversiones en total superan los 7.000 millones de pesos, destinadas íntegramente a la consolidación de un modelo agroindustrial con niveles de desarrollo y equidad territorial. De ese monto, 4.700 millones de pesos serán destinados en líneas de subsidios, créditos bancarizados y créditos no bancarizados para distintos niveles, tanto para productores, agroindustrias, pequeñas, medianas y grandes, lo que implica un abanico de opciones de financiamiento. Y por otro lado el programa provincial de conformación de consorcios de servicios rurales que tiene por objetivo generar una articulación público-privada en distintos lugares de la provincia para brindar oportunidades de servicios rurales a través de la adquisición de equipamientos. Esto se ejecutará a través del programa GIRSAR que contempla una inversión inicial de 1.200 millones de pesos. Sumado a ello, otros programas de electrificación y conectividad para el ámbito rural que permitirá garantizar mejores condiciones de vida para las y los productores y sus familias.

Ministerio del Agro de Misiones

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas