Elecciones en la UNaM | “Según el reglamento electoral si se postula una lista única es probable que se proclame directamente y no se vote”, anticipó Alicia Bohren

El 15 de junio serán las elecciones en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) donde se realizará la renovación de autoridades. Hasta el momento, la única lista presentada es la correspondiente a Alicia Bohren junto a Sergio Katogui, actual decano de la Facultad de Ingeniería dentro de la agrupación “Convergencia, Unidad y Compromiso”.

“Es un hecho dada la situación que se presentó en la junta electoral dentro de los plazos estipulados, una única lista que ahora está siendo analizada y revisada por las juntas. Después se va a tener la presentación y el listado en la página de la universidad donde se verá cuáles son las listas oficializadas”, contó Bohren.

Dentro de estas elecciones se elegirán todas las autoridades, de las cuales se encuentran el rector, vicerrector, decanos, decanas, vicedecanos, vicedecana, consejeros directivos de los cuatro claustros (docentes, no docentes, estudiantes y graduados), y consejeros superiores (docentes, no docentes y estudiantes).

Según Bohren, actualmente se cuenta con más de 30 mil votantes entre los docentes, no docentes, estudiantes y graduados de la Universidad. “En el reglamento electoral si se postula en lista única es probable que se proclame directamente y no se vote”, expresó.

Además, explicó que para los cargos de rector y vicerrector se presentó una única lista, al igual que en otras tres unidades académicas donde se mostró una única lista de decano, decana, vicedecana. En cuanto a las otras tres unidades académicas pertenecientes a Posadas, hay dos listas para decano y vicedecano.

Respecto a los objetivos que se buscan perseguir para este nuevo mandato, Bohren dijo que se apuntará a la calidad educativa, ya que considera que una línea importante es la capacitación docente y no docente, también la accesibilidad para los estudiantes en la educación superior. “Creo que el acompañamiento de los primeros años son la clave para la permanencia y el rendimiento académico”, manifestó.

 

Tal vez te interese leer: Este miércoles se realizarán las elecciones del gremio docente universitario en la UNaM

 

En esa misma línea agregó que “se tiene planteado desde los ejes institucionales trabajar fuertemente para una universidad participativa, abierta, transparente, con políticas sustentables, con perspectiva de género e inclusión”. En este sentido, destacó la importancia de trabajar en los valor éticos y morales de los estudiantes más allá de las disciplinas específicas.

Otro de los objetivos es la generación de conocimientos en todas las áreas y explicó que el deseo es continuar con el fortalecimiento de los equipos de investigación, tanto en equipamiento y en infraestructura para poder generar más conocimientos vinculados a las demandas regionales.

“La transferencia y la vinculación tecnológica son ejes nuevos dado las nuevas leyes de financiamiento, como la Ley del conocimiento que se aprobó por los legisladores Nacionales”, señaló. Dichas leyes apuntan a brindar recursos para financiar proyectos desde el área científica y tecnológica.

Respecto al proyecto en el que se trabaja para la ampliación del Campus de la Universidad, comentó que actualmente se está trabajando en la articulación con las autoridades de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, se asignaron los espacios físicos y se está trabajando en un proyecto que contenga las demandas y las necesidades de la facultad.

Sostuvo que hay partes, como los laboratorios de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales que está migrando hacia el campus, mientras que las carreras de profesorados pertenecientes a dicha facultad ya funcionan en el campus.

Todas las carreras vinculadas al área de la salud van a estar instaladas en el campus. “Se estima que el 3 de junio tendrán fecha de entrega. Es un edificio de más o menos 1.800 metros cuadrados que está anexado al campo de la salud, es un módulo nuevo, para completar aulas, laboratorios, salón de usos múltiples para los estudiantes y docentes de la carrera de bioquímica y farmacia”, afirmó.

En cuanto a la Facultad de Arte y Diseño ubicada en Oberá también existe un proyecto para el fortalecimiento de la infraestructura. Por otra parte, esta facultad acreditó la carrera de Arquitectura, Urbanismo y Territorio. “Hay un compromiso de financiamiento para que esta carrera se inicie el próximo año”, aseguró Bohren.

Finalmente, mencionó que tal vez a principios de la semana próxima se estaría en condiciones de informar cuáles son las listas que quedaron consolidadas. “A nivel de Consejo Superior, el claustro no docente presentó más de una lista así que todos los nuevos entes de todas las unidades académicas van a tener que aportar su voto para sus representantes del Consejo Superior”, concluyó Bohren.

Elecciones en la UNaM

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas