Crimen del fiscal | La vicepresidenta de Colombia viajará a Paraguay para tratar el caso

La dignataria nacional desarrollará una agenda diplomática con el fin tratar temas de competencia para los dos países. Esta reunión también abordará temas relacionados con el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay informó que el día de hoy sobre la media noche, la vicepresidenta de la República y ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez Blanco, arribará al país guaraní.

La comitiva de recibida estará integrada por el ministro de Relaciones Exteriores, Julio César Arriola, el ministro del Interior, Federico González, el ministro de Defensa, general retirado Bernardino Soto Estigarribia y la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez. Ramírez de se reunirá con cada uno de estos funcionarios en distintas reuniones, afianzando las relaciones entre los dos países y reforzando distintos aspectos de competencia que al día de hoy presentan falencias.

Aunque la gira de la vicepresidenta no solo será en Paraguay, en esta nación tratará principalmente conceptos de seguridad bilateral y regional, proyectando a futuro la cooperación entre los dos países. Los problemas que han aquejado a los dos países últimamente en relación a seguridad, serán tocados en la mesa, pues la situación se agravó después del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. La dignataria ratificaría la disposición del Estado colombiano en la investigación de este caso, también se buscaría enfocar los puntos principales de la investigación para avanzar en la misma.

La visita de Marta Lucía Ramírez al país del sur se extendería hasta el próximo viernes. Según la prensa paraguaya, hay un ánimo importante por parte del congreso del Paraguay, para recibir a la vicepresidenta colombiana en la cámara del senado, pues en medio de la polémica se ha destacado el caso del fiscal Pecci y se trataría de recopilar diferente información que brinde luces a la investigación que se está llevando a cabo entre ese país, Colombia y los Estados Unidos, por su parte, el legislativo paraguayo aportaría recursos desde el ámbito legal que desarrolle las garantías necesarias para el crecimiento de los temas de seguridad entre las dos naciones, las cuales, a lo largo de la historia, han tenido una destacada relación diplomática.

 

El caso Pecci

Días atrás, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez destacó que las investigaciones avanzarían mediante la triada de países mencionados anteriormente, destacando que para la desarticulación de los grupos delincuenciales es necesaria la cooperación entre naciones y el fortalecimiento de los aspectos de seguridad, pues las bandas criminales, logran impactar en distintos territorios mediante su constante expansión.

La canciller resaltó que hay un compromiso total para poder dar con el paradero de los autores intelectuales y materiales del homicidio del funcionario judicial paraguayo, además, sostuvo que la indagación queda en buenas manos, pues será el general Jorge Luis Vargas Valencia, quien la comande.

En su sentido pronunciamiento, Ramírez Blanco aseguró: “Estado, Policía, Fiscalía y obviamente ciudadanía, todos de la mano para honrar la memoria del fiscal Marcelo Pecci, para honrar la memoria y la vida de todos los operadores de la justicia, de las personas que investigan sabiendo que todos los días ponen en riesgo su vida, precisamente para poder desarticular todas esas organizaciones criminales”.

Las indagaciones preliminares avanzan mientras se recoge el material probatorio que permita hacer el seguimiento correspondiente a los criminales, ya se ha obtenido material fílmico que está siendo analizado por las autoridades correspondientes.


Infobae

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas