Censo 2022 | Qué debo hacer si el censista no pasó por mi casa

Finalizó el Censo 2022 en Argentina y ante la duda de qué deben hacer aquellas personas que no fueron visitadas por censistas, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dio a conocer las primeras recomendaciones.

Pocos minutos antes de las 18, horario en el que terminó formalmente el Censo nacional, miles de personas se preguntaban a través de las redes sociales qué hacer si el censista no pasaba por su domicilio.

Desde el Indec explicaron que quienes no fueron registrados podrían pasar más tarde, después del horario de finalización (20 horas), a completar los hogares que por alguna razón fueron omitidos.

En caso de no recibir ninguna visita, podrán enviar un correo electrónico a [email protected]En el “Asunto” deberán escribir “No fui censado/a”.

Además, deberán indicar su nombre, la provincia en la que residen, junto con el Partido/Departamento, la localidad, la calle, el número, el piso y el departamento. En caso de haber completado el Censo digital, también tendrán que informar el código de finalización de seis dígitos y un teléfono de contacto.

Desde el organismo que dirige Marco Lavagna adelantaron que en los casos en que la persona no haya completado el censo digital es probable que los censistas vuelva a pasar en una fecha a definir.

Cómo realizar este trámite vía telefónica en Misiones 

Ante esta recurrente consulta, desde el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) de Misiones, definieron que aquellos ciudadanos que no hayan recibido la visita del censista, pueden solicitar a la institución comunicándose vía telefónica o asistiendo a la sede.

Este trámite se podrá hacer a partir de este jueves 19 de mayo hasta el 22 de mayo.

censo 2022

 

El censo es obligatorio. “Todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal, según el artículo 17 del Decreto 726/2020″, explicaron desde el Indec.

El operativo desplegó casi 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Para los recorridos, se imprimieron 37 millones de cuestionarios.

Los cerca de 500 mil censistas de aglomerados urbanos habrán visitado el miércoles 18 de mayo a las seis de la tarde todas las casas del país. Voluntarios, universitarios y preferentemente docentes, recorrerán 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas (barrios populares o áreas de difícil acceso) entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Obtendrán, por su trabajo, una retribución económica de seis mil pesos.

Lee también: Censo 2022 | Finalizó el relevamiento en todo el país, pero recuerdan que hasta las 20 horas los argentinos deben aguardar en sus domicilios

En los días previos, fueron relevadas las personas en situación de calle, las viviendas colectivas -geriátricos, cárceles, hospitales, centros religiosos, hoteles residenciales, paradores- y las zonas rurales.

Las personas censistas siempre deberán estar identificadas con una pechera alusiva, una credencial y una bolsa con el logo del censo, además de disponer de los cuestionarios censales y el kit de materiales correspondiente. La recomendación de las autoridades es que la entrevista se realice en la puerta de la vivienda por razones de prevención sanitaria. Ante las dudas y el miedo a las estafas, el Gobierno lanzó una página para poder verificar la identidad de los censistas. Para poder comprobar si la persona que asiste a su hogar es realmente un censista, sólo se necesitan los datos del DNI y cotejarlo en https://registro.censo.gob.ar/censistas.

(Fuente: Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas