Video | Así cruzaban los censistas el arroyo Yabotí para llegar a la aldea Kurí

El Censo Nacional 2022 buscó llegar a todos los puntos del país, por ese motivo muchas de las personas encargadas de visitar las viviendas debieron atravesar caminos difíciles de transitar. Esto ocurrió en San Pedro, donde en un video se puede ver como dos censistas cruzaron el arroyo Yabotí para llegar a la aldea Kurí.

Muchos de los que debieron trabajar en el Censo 2022 debieron sortear distintos obstáculos para poder realizar su tarea este miércoles, como por ejemplo las dos personas que se pueden ver cruzando el arroyo Yabotí para poder censar a las personas que pertenecen a la aldea Kurí.

A igual que otras, estas personas decidieron llevar a cabo su labor en este momento importante del país a pesar de las dificultades, como podían ser el frío o el viento. E incluso con el difícil acceso al territorio en el que les había tocado recolectar los datos que permitirán conocer un poco más las condiciones en que viven los habitantes de nuestro país.

 

Tal vez te interese leer: Censo 2022 | Qué debo hacer si el censista no pasó por mi casa

 

Censo 2022 | Finalizó el relevamiento en todo el país y destacan el gran compromiso de los censistas y del resto de la población durante toda la jornada

 

Este miércoles 18 de mayo se llevó a cabo en todo el país el Censo 2022. Por primera vez, se pudo realizar el cuestionario de forma digital, lo que permitió que se agilice la tarea el censista que visitó cada hogar.

A pesar de que el operativo inició a las 8 de esta mañana, desde el INDEC solicitaron que, en caso de no haber recibido la visita de los censistas, la gente permanezca en sus hogares hasta ser consultados.

A las 18 de este miércoles concluyó el Censo 2022 impulsado por el Estado para conocer la población estimada del país, entre otros datos estadísticos que formaron parte de la gran encuesta a nivel nacional. El operativo, que se inició a las 8, estuvo a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y, según su titular, Marco Lavagna, había anunciado de manera provisoria durante la tarde que la actividad se estuvo realizando con éxito.

Mientras se esperan por los datos provisorios, fuentes del INDEC confirmaron a Infobae que, a pesar de que la actividad oficial de los censistas concluyó a las 18, aún se registra actividad por parte de los encargados del relevamiento en distintos puntos del país para completar los objetivos en las distintas regiones. Es por esta razón que se solicitó que la gente permanezca en sus hogares para poder ser consultados por los voluntarios.

El operativo que se realizó hoy le costó al Estado casi 13.000 millones de pesos y en un principio se presumió que la cifra podría haber estado por encima de las 47 millones de personas. Sucede que el censo del 27 de octubre de 2010 había proyectado que en 2020 la población argentina sería de 46.800.000 de ciudadanos. Pasaron dos años más para su realización a causa de la pandemia por el COVID-19.

En tres meses, el Indec presentará una estimación preliminar de las tasas básicas: sexo, edades, población según regiones. A los ocho meses se comunicarán los primeros datos definitivos y al año y medio culminará el procesamiento de todas las variables con el escaneo y la decodificación de las actividades económicas principales de cada hogar.

“En términos generales, el operativo está siendo muy exitoso y estamos muy contentos. Seguramente terminemos antes de lo previsto”, había anunciado Lavagna después del mediodía y en un primer análisis parcial del operativo que inició este miércoles a las 8.

El operativo desplegó casi 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales, coordinadores nacionales y provinciales y otros puestos que integran la estructura censal. Para los recorridos, se imprimieron 37 millones de cuestionarios.

Se estima, además, que los cerca de 600 mil censistas de aglomerados urbanos habrán visitado hoy hasta las seis de la tarde todas las casas del país. Se proyectó que voluntarios, universitarios y preferentemente docentes, recorrieran 36 viviendas urbanas denominadas normales o 18 consideradas complejas (barrios populares o áreas de difícil acceso) entre las ocho de la mañana y las seis de la tarde. Obtendrán, por su trabajo, una retribución económica de seis mil pesos.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas