Desde las 8 un batallón de censistas recorre las ciudades y colonias de Misiones en una jornada fría

Este miércoles 18 de mayo se realiza en todo el país el Censo 2022. Por primera vez, se pudo relizar el cuestionario de forma digital, lo que permite que se agilice la tarea el censista que visitará cada hogar.

Los que lo hayan realizado el Censo 2022 de manera digital, sólo tendrán que entregar un código para validar los datos.

En las calles de la Capital misionera desde las 8 horas de este miércoles, declarado feriado nacional, se puede ver a los censitas recorriendo los barrios, al igual que ocurre en las lcoalidades del interior de la provinica.

Desde las 8 de la mañana este miércoles inició el Censo 2022 postergado por la pandemia por Covid-19. Son 20 mil censistas que ya comenzaron sus actividades en toda la provincia para realizar el relevamiento en cada domicilio de los misioneros.

Silvana Labat, Directora Ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos de Misiones (IPEC), afirmó que son 19 mil censistas y el resto forma parte de la estructura del Instituto sumando en total 20 mil personas trabajando para el Censo 2022.

Desde el 9 hasta el 17 de mayo se realizó el censo en zonas rurales, Labat explicó que si algún ciudadano que vive en la zona urbana del interior de la provincia y ya fue censado es porque corresponde a un radio mixto. Aclaró que el censista pudo haber censado la zona urbana en un radio rural. Además, manifestó que «el registro en zonas rurales salió excelente, no tuvimos ningún inconveniente».

Labat destacó que durante esa etapa de relevamiento en zonas no urbanas los censistas estuvieron acompañados por las Fuerzas de Seguridad en zonas de difícil acceso.

Por otro lado, Labat negó que cuando el censista llegue a los domicilios pida el documento de identidad (DNI). Por el contrario, indicó que en primer lugar se preguntará si se realizó el Censo Digital, en el caso de que la respuesta sea positiva se pedirá el código alfanumérico o certificado de finalización del Censo Digital. También, el censista consulta cuántas personas de sexo femenino y  masculino hay en el hogar y luego se retira.

Labat, por otra parte, sostuvo que quienes no hayan realizado el Censo Digital comienzan a contestar las preguntas del relevamiento. «El censista saca una hoja y comienza con el cuestionario», concluyó.

Finalmente, la directora del IPEC habló sobre los lugares esenciales que están con atención al público de manera reducida como farmacias, juzgados, estaciones de servicios. Además, resaltó que quienes trabajan con normalidad son el personal de Salud, fuerzas de seguridad y los medios de comunicación.

 

Calles de Posadas vacías por el feriado nacional por el Censo 2022

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas