Allanaron estancias forestales en Corrientes y encontraron trabajadores misioneros en situación de abandono y explotación laboral

En varios allanamientos realizados por Gendarmería Nacional en Santo Tomé, ingresaron a estancias forestales y lograron relevar a 63 trabajadores en condiciones de explotación laboral, entre los cuales registraron a tres adolescentes "en su mayoría oriundos de la provincia de Misiones", indica el informe.

Los funcionaron del operativo vincularon a empresas de la zona centro en la contratación del personal que fue encontrado en «situación de abandono de personas» y «explotación laboral», según los propios testimonios de los trabajadores de los establecimientos forestales allanados.

 

Una fuerte lucha se lleva adelante en Corrientes contra la Trata de Personas, explotación en el trabajo rural y violación a los derechos humanos que afectan la dignidad de las personas en condiciones de vida vulnerables.

 

Tras múltiples allanamientos realizados por Gendarmería Nacional en Santo Tome por denuncias de presunta explotación laboral, este martes 17 de mayo se llevaron adelante nuevos procedimientos en el departamento de Santo Tome en el ámbito rural de la localidad de Virasoro donde detectaron en estancias forestales personas en condiciones de explotación e investigan otros delitos.

 

Los procedimientos estuvieron a cargo de la fuerza nacional con participación del Escuadrón 57 y UNIPROJU de Paso de Libres, entre otras dependencias de la fuerza federal.

 

La intervención fue ordenada  por el Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de Libres, Secretaria de Derechos Humanos a cargo del Dr. Ricardo Torres.

 

El operativo contó con la colaboración y presencia de funcionarios de la Dirección de Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas delegación NEA, el Programa Nacional de Rescate dependiente del Ministerio de Justicia, inspectores de la División de Seguridad Social de la AFIP dependiente de la Dirección Regional Posadas entre otros organismos que conforman la Mesa contra la Trata Corrientes.

 

Los múltiples procedimientos en cuatro establecimientos rurales dedicados a la forestación y extracción de resina, también tuvieron réplicas en el sudoeste de la Provincia de Misiones debido a una causa por la supuesta infracción de la ley contra la trata de personas que se encuentran tipificados en los art. 145 bis y 145 ter del código penal argentino.

 

 

Denuncias por explotación laboral en la forestación

En lo que va del último año, este es el tercer operativo que se da a conocer en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas delegación NEA, vinculado a la actividad forestal y producción de resina en la zona de Santo Tomé y Virasoro, con trabajadores rurales oriundos de Misiones.

 

Son las fuerzas nacionales y los organismos que luchan contra la informalidad laboral y la explotación y trata de personas las que llevan adelante estos operativos para desnaturalizar la violación sistemática de los derechos humanos sobre aquellas personas que por sus condiciones de pobreza y marginalidad, se ven sometidas a los abusos de productores, propietarios y empresarios que ofrecen un trabajo en la actividad forestal y los someten a un régimen de explotación laboral, sin respetar el cumplimiento de la legislación vigente.

 

Por otra parte, el cruzamiento de datos con la AFIP permite detectar con mayor precisión irregularidades en el territorio.

 

Del último informe oficial del operativo realizado este martes en Virasoro, no trascendió  el nombre de los propietarios o empresas responsables de la contratación del plantel de 63 personas registradas para el trabajo de producción forestal o en ámbito rural, y que no cumplían con las normativas vigentes.

 

Hay antecedentes de inspecciones realizadas meses atrás en la que fueron rescatadas personas oriundas de Misiones y que se entraban en “condiciones infrahumanas y de precariedad laboral”, según los informes de los operativos efectuados en forestaciones de Corrientes, y del que participaron además UATRE y RENATRE.

 

Tal vez te interese leer: Explotación laboral en el sector de producción de resina de Corrientes: rescataron a 65 trabajadores oriundos de Misiones víctimas del trabajo esclavo

 

En febrero de 2021, desde el Comité Ejecutivo de Lucha contra la Trata de Personas del gobierno nacional habían realizado varios operativos de control contra la trata y explotación de personas, y de los operativos, fueron rescatados 65 trabajadores oriundos de Misiones que trabajaban en un establecimiento de producción de resina en la provincia de Corrientes.

 

En total, de la investigación iniciada resultaron rescatadas 32 victimas en grave estado de explotación laboral en las provincias de Río Negro (24 oriundos de Santiago del Estero), La Rioja(40), Corrientes (65) y Santa Fe (3, oriundos de Chaco).

 

 

Noticia en desarrollo…

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas