Ministros de Salud de todo el país acordaron los ejes estratégicos y las líneas priorizadas para avanzar en la integración del Sistema de Salud

En el encuentro del COFESA se trabajó en la definición de consensos para lograr que la comunidad acceda a prestaciones de salud de mayor calidad. Ministros de Salud de todo el país acordaron los ejes estratégicos para seguir fortaleciendo el Sistema de Salud.

En el marco de una reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA) que se llevó a cabo ayer en la ciudad de Villa La Angostura, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias de las 24 jurisdicciones analizaron los consensos alcanzados durante los encuentros de los Consejos Regionales de Salud (CORESA).

La misma busca avanzar de manera federal en la integración del Sistema de Salud y acordaron dar los primeros pasos considerando los ejes estratégicos y las líneas priorizadas planteadas y ubicando como destinatario de todos los esfuerzos a la comunidad con una mirada sanitaria armonizada.

Sistema de Salud

“Estamos en un momento muy relevante para integrar el Sistema de Salud en forma sostenida y profunda”, indicó la ministra, al tiempo que destacó que “hay acciones concretas que se pueden hacer como primer paso para muchísimos otros pasos que se van a desencadenar a partir de ahí”.

En ese sentido, Vizzotti advirtió que “no hay una estrategia que resuelva el problema sino algunas decisiones que se pueden armonizar para que todas las personas, independientemente de dónde vivan y qué subsistema les preste cuidado, puedan acceder a prestaciones de calidad basadas en la evidencia y con una lógica sanitaria”.

La ministra destacó la importancia que tiene para el Poder Ejecutivo este proceso de integración del Sistema de Salud. “El Presidente sabe que es un tema muy complejo, pero entiende que durante la pandemia nuestro sistema de salud pudo dar respuesta a una situación extraordinaria con mucha articulación y una mirada federal.

Por eso considera que con algunas armonizaciones se puede lograr una mayor eficiencia y un mejor funcionamiento en la gestión sanitaria”, agregó.

La subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, se refirió a los ejes estratégicos de integración definidos por los titulares de las carteras sanitarias del país e indicó que son: gobernanza y articulación federal, nuevo modelo de atención, recursos humanos en salud, estrategias de financiamiento, sistemas de información, innovación científico-tecnológica y comunicación en salud.

En relación con el diagnóstico, los funcionarios destacaron que la integración del sistema de salud argentino constituye una deuda histórica, que la fragmentación y segmentación del sistema de salud tienen efectos negativos tanto sobre el uso eficiente de los recursos como sobre la calidad, equidad y acceso a los servicios, y que el sistema de salud argentino está fragmentado porque, siendo altamente complejo, no cuenta con principios e instrumentos integradores que maximicen su potencial.

También se advirtió que el sistema de salud argentino está segmentado porque coexisten subsistemas con múltiples formas de financiamiento y provisión de servicios de salud, y se remarcó que la normativa vigente, que afecta a los distintos niveles de gobierno, limita o restringe la decisión consensuada. A su vez, se destacó que la pandemia por COVID-19 suscitó conciencia sobre los beneficios de optimizar los recursos disponibles para la gestión sanitaria.

Con respecto a los acuerdos, todas las jurisdicciones coincidieron en la identificación de la integración como una estrategia sanitaria fundamental destinada a mejorar la eficiencia general del sistema, reconociendo el rol del Ministerio de Salud de Nación en la rectoría de dicho proceso.

También se reconoció a los Ministerios de Salud provinciales como actores indispensables para precisar las particularidades de cada jurisdicción, las demandas y necesidades existentes y la consagración del derecho a la salud de la población a través de su permanente y periódica interacción con el ciudadano.

Además, hubo acuerdo en el posicionamiento de la estrategia de integración de los sistemas de salud consensuada, paulatina y federal como un objetivo prioritario común para todo el país; y en la vocación de trabajar para que los contenidos desarrollados en los CORESA, así como en las reuniones posteriores entre equipos técnicos, alimenten la elaboración de una carta de intención representativa de las acciones priorizadas por parte del conjunto de los ministerios de salud jurisdiccionales y del Ministerio de Salud de la Nación.

Posteriormente, el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli, expuso acerca de las estrategias para la eliminación de la trasmisión materno infantil de VIH, sífilis, hepatitis y Chagas.

Además, brindó detalles del lanzamiento de la campaña nacional de seguimiento de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, y de los próximos desafíos en relación a la vacunación contra la COVID-19.

Por la mañana, el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, realizó un diagnóstico de situación y los principales desafíos en relación a la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Luego, la secretaria de Acceso a la salud, Sandra Tirado, presentó los avances en la implementación de la Ley Nacional de Atención y Cuidado Integral de la Salud durante el Embarazo y la Primera Infancia, conocida como Ley 1000 Días.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas