Presentaron un Sistema de Alerta Temprana Vecinal Rural para dar aviso de los focos de calor en Misiones

La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial está trabajando en una Red de Vigilancia Territorial para detectar incendios en la provincia. Se trata de un Sistema de Alerta Temprana Vecinal Rural, que dará un aviso inmediato sobre los focos de calor activos y así  activar los mecanismos de prevención de incendios forestales.

Los incendios forestales y el cambio climático, es una realidad presente y que durante el verano perjudican a la población y al medio ambiente. La Subsecretaría de Ordenamiento Territorial trabaja en un Sistema de Alerta Temprana Vecinal Rural, que permite prevenir los incendios, alertando sobre los focos de calor a los pequeños productores para que puedan actuar con tiempo antes del avance del fuego. 

Martín Recaman, funcionario a cargo del área, explicó de qué se trata este Sistema de Alerta Temprana Vecinal Rural y cómo será su implementación. “Esta Red de Vigilancia Territorial va a permitir que los vecinos estén conformados en consorcios y tener un grupo de Whatsapp donde van a recibir alertas sobre un posible foco de incendio o foco de calor”, explicó. 

La estrategia está dirigida al pequeño productor y el aviso va a llegar al grupo de mensajería, para que los vecinos reciban la ubicación geográfica del foco de color. Además se les dará información sobre los recursos cercanos, “por ejemplo saber cuál es la comisaría más cercana para ver cómo abordar el incendio”, agregó Recaman. 

“Hemos identificado que en la Zona Centro de Misiones predominan pequeños productores que tiene entre  25 y 50 hectáreas y muchas veces es difícil que se conforme el consorcio, entonces queremos acompañar a través de esta red de vigilancia. Es un trabajo que tenemos que llevarlo adelante con los intendentes que conocen el territorio y a cada uno de los vecinos”, explicó Martín Recaman.

 

Tal vez te interese leer: Ensamblarán en Misiones un novedoso camión para combatir los incendios forestales 

 

El sistema se presentó hace unos días a los intendentes de la zona para comenzar a trabajar durante esta temporada en donde el índice de peligrosidad de incendios es bajo. 

“El sistema ya está para implementarse. Ahora comenzamos un proceso de conformación de los consorcios y eso significa registrarlos, saber quienes son, tener sus teléfonos, saber quien es el referente del grupo para tener un vínculo y también registrar el equipamiento y recurso humano que disponen estos vecinos. De esta forma nos vamos organizando, tenemos un registro del recurso humano, del equipamiento, también quienes son y empezamos a implementar este sistema”, comentó Martín Recaman. 

Los beneficios de este Sistema de Alerta Temprana Vecinal Rural servirá para estar un paso adelante de los incendios. “Esto es prevención y control. El combate es la última instancia, cuando se están dando los focos y se ha desbordado la situación, pero con la prevención y la alerta temprana, tenemos una instancia que nos permite abordar de forma inmediata el fuego”, aseguró.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas