Condenado por la Megaestafa Judicial ahora Nani Castelli devolvió el padel del asesinado “Kuki” Barrufaldi: iba a juicio por usurpación y amenazas

Raúl Cayetano “Nani” Castelli –involucrado y condenado en la causa de la “megaestafa judicial” de Misiones- evitó un nuevo juicio en su contra, donde esta vez iba a ser juzgado en un caso usurpación y amenazas.

El acusado se había quedado con el club de Padle Kuglas, del asesinado Jorge “Kuki” Barrufaldi, y lo seguía explotando bajo el nombre Nani Padle; además, estaba acusado de haber proferidos serias amenazas a la viuda del fallecido, Gladis Ester Urquiza, dueña de la mencionada propiedad.

Minutos antes de comenzar el juicio esta mañana en el Palacio de Justicia, Nani Castelli, acordó reintegrar la propiedad a su legítima dueña.

Se acordó con el querellante y el imputado la restitución del inmueble de la avenida Uruguay 3340, con compañía de comisión policial de la seccional tercera para sacar sus cosas del club. Intervino en el acuerdo de conciliación, la fiscal, María Laura Álvarez.

En ese sentido, se suspende la prosecución de la acción penal, por lo que no habrá condena. No obstante ello, el acuerdo deberá verá ser homologado, por la jueza Correccional y de Menores Uno de Posadas, Marcela Leiva.

Nani Castelli posee dos condenas anteriores; una de la Justicia provincial relacionada a la “megaestafa” al Poder Judicial con oficios truchos y otra, en el fuero de la Justicia Federal, por adulteración de documento, al haber ingresado al país del Paraguay, con identidad apócrifa, a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

 

Involucrado en la “megestafa judicial”

La «megaestafa judicial» en Misiones se orquestó dentro del Juzgado Civil y Comercial 1 de Posadas, a cargo de la entonces jueza Salvado de Sotelo, comienzos del 2000. El hilo de la enmarañada madeja judicial de la Provincia comenzó a romperse el 29 de septiembre de 2003 con una denuncia presentada ante la seccional primera de Policía por Ricardo Redes, un damnificado de las estafas.

Con el correr de los años, la causa naufragó por las aguas de las apelaciones, recursos y rechazos, acumulado unas ocho mil fojas. Los acusados de integrar la red que se dedicaba a robar dinero con extracciones de depósitos judiciales en bancos de la capital provincial.

La mayoría de los acusados fueron sobreseídos por prescripción de la causa o por diferentes recursos legales que presentaron durante el proceso judicial. El Tribunal Penal 2 de Posadas homologó el acuerdo de Juicio Abreviado alcanzado por la defensa de los acusados y el fiscal Martín Rau.

El Tribunal Penal 2 de Posadas, integrado por los jueces; Carlos Jorge Giménez, Marcelo Alejandro Cardozo y Carmen Helena Carbone, suscribieron el fallo de 53 páginas el pasado 19 de octubre del 2020, homologando el acuerdo entre los acusados y la Fiscalía.

Las penas establecidas fueron las siguientes: cinco años de prisión efectiva para la ex jueza Graciela Brígida Candelaria Salvado de Sotelo por los cargos de “asociación ilícita en su carácter de jefa y organizadora, prevaricato, coautora de los delitos de estafas reiteradas, estafas calificadas reiteradas, todos en concurso real”.

Cinco años de prisión efectiva para Cayetano Raúl Castelli: “Asociación ilícita en su carácter de organizador, coautor de los delitos de estafas reiteradas, estafas calificadas reiteradas, todos en concurso real”.

Cinco años de prisión efectiva a Paula Andrea Espinoza: “Asociación ilícita en su carácter de organizadora, coautora de los delitos de estafas reiteradas, estafas calificadas reiteradas, todos en concurso real”.

Cinco años de prisión efectiva para Nora Graciela Castelli: “Asociación ilícita en su carácter de organizadora, coautora de los delitos de estafas reiteradas, estafas calificadas reiteradas, todos en concurso real”.

Cinco años de prisión efectiva para Guillermo Abdón Fernández: “Asociación ilícita en carácter de organizador, coautor de los delitos de estafas reiteradas, estafas calificadas reiteradas, todos en concurso real”.

Tres años de prisión en suspenso para Miriam Elizabeth Saidman: “Asociación ilícita, coautora de los delitos de estafas reiteradas, estafas calificadas reiteradas, todos en concurso real”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas