Alexa

Copa Argentina del Helado Artesanal: competirán para clasificar al Mundial del Helado 2024 en Italia

Todos piensan en el Mundial de Qatar y hacen la cuenta regresiva para ver a la Selección Argentina desplegar su fútbol, pero, ¿sabías que nuestro país se juega la clasificación al próximo Mundial del Helado en Italia?

La Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (AFADHYA) cumple 50 años y en ese marco será anfitriona de las competencias internacionales de helado artesanal en FITHEP, la Feria Internacional de Tecnología para Helados, Confituras, Chocolates, Panificados, Pastas, Pizzas y Artículos de Conveniencia, que se desarrollará entre el 6, 7 y 8 de junio en la Ciudad de Buenos Aires.

En dicho contexto, se disputarán las Copas Latinoamericana y Argentina del Helado Artesanal, organizadas por la entidad conjuntamente con la Federación de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (FTPSRCHPYA).

El equipo Latinoamericano que resulte ganador en esta FITHEP será quien tendrá el pase directo al próximo Mundial del Helado en Italia, para 2024, en la reconocida Coppa del Mondo della Gelateria, en la ciudad de Rimini. En su última edición, y con un resultado sin precedentes, el grupo argentino liderado por el Maestro Heladero Maximiliano Maccarrone y con la presencia del Presidente de AFADHYA, Gabriel Famá, el equipo local obtuvo el 3er lugar, luego de Italia y Japón. En ese concurso, la argentina fue ganadora de la prueba Mistery Box con el premio al mejor helado, el más innovador.

“Estos desafíos entre colegas fomentan a que, entre todos, logremos mejores sabores, mejores técnicas y profesionalizar aún más el oficio. Que Buenos Aires sea hoy la sede de este encuentro, da cuenta de la aceptación de este producto a nivel país y nos posiciona también como cuna del Helado Artesanal en el nuevo mundo”, destacó Gabriel Famá, Presidente de AFADHYA.

La 5° “Copa Latinoamérica del helado artesanal”, es una competencia bienal, y abierta a todos los países latinoamericanos. En esta edición participan delegaciones de Uruguay, Perú, Ecuador, México, Brasil y Argentina. Cada capitán de equipo formará parte del jurado, junto al referente y jurado internacional Maestro Giancarlo Timballo, organizador de la Coppa del Mondo della Gelateria.

En la puntuación, los jueces tendrán en cuenta los siguientes ítems: Mise en Place, Higiene (Buenas Prácticas de Manufactura), Trabajo en equipo, Técnica, Calidad organoléptica (sabor, color, textura, sensación de frío), Creatividad, Innovación y Presentación final.

Las pruebas del concurso son: copas decoradas para servicio en mesa, torta helada, Mistery Box, Petit Four de Helado de Chocolate, Finger Food (helado salado), Escultura en crocante, Escultura en hielo y Buffet final.

“El Helado Artesanal en la Argentina ha logrado destacarse por sobre los demás países por la calidad y excelencia de las materias primas y también por la innovación en los sabores. Esperamos para este año continuar con estos buenos resultados y con el gran acompañamiento para conseguir el pase de cara al mundial”, indicó Maximiliano Maccarrone, Secretario de AFADHYA y responsable de la coordinación de ambos eventos.

Por otro lado, la sexta edición de la “Copa Argentina del helado artesanal”, organizada por AFADHYA y FTPSRCHPYA, se realizará con el objetivo de continuar en la difusión de las características del helado artesanal y la profesionalización del sector.

Los equipos locales estarán formados cada uno por dos integrantes titulares y un suplente. El tiempo total de trabajo será de una jornada de nueve horas para cada grupo, en las que deberán llevar a cabo el armado de: Mistery Box y Torta helada.

Baires Cocina, Cattabriga, Aromitalia, KLD, Techfrost, Silikomart, Modo, La Serenísima y San Ignacio son la empresas que acompañan a los respectivos campeonatos.

 

AFADHYA

Se trata de una asociación civil sin fines de lucro, con personería jurídica que representa a las auténticas heladerías artesanales de todo el país. En 1985 produjo el nacimiento de la Semana del Auténtico Helado Artesanal con el objetivo de diferenciar el auténtico helado artesanal y posicionarlo como un alimento sano, nutritivo, fresco y natural. Más recientemente y bajo el mismo objetivo, AFADHYA desarrolló «La Noche de las Heladerías», evento que busca potenciar a las heladerías de barrio y artesanales.


Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas