“La limitación está en la mente”, destacó el atleta paralímpico que recorre la provincia en bicicleta handbike

Franco Neubauer, atleta paralímpico de Puerto Rico, comentó que retomará en Posadas el proyecto que inició a mediados de marzo y que tiene como objetivo documentar las labores que se realizan en instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

El 12 de marzo, Franco Neubauer comenzó un recorrido por toda la provincia en su bicicleta handbike conectada a una silla de ruedas y al canasto de su perra lazarillo llamada Keyti. Lleva consigo equipos audiovisuales para registrar su experiencia, alimentos, carpa y bolsa de dormir.

Franco Neubauer – Santa María de las Misiones

“Debo calcular el agua, la distancia entre los pueblos, la comida para mi perra y para mí”, relató. “También tengo que escoger el lugar en el que pasaré la noche, armar la carpa, descansar y seguir al día siguiente”, comentó sobre aspectos de su organización personal para la travesía.

“Tengo 42 años, mi papá sufrió un accidente con un camión a los 27. Cuando yo pasé por una situación similar a los 18, no fue difícil para mí superarlo, porque él me había dado un ejemplo”, compartió. “Un año después me fui a vivir solo y empecé a competir en maratón, tenis de mesa, triatlón, boxeo, fui campeón provincial y nacional pero por razones económicas no pude participar en un panamericano o mundial», afirmó.

Luego de mucha preparación e investigación sobre documentación, nutrición y gastos, comenzó su camino en Puerto Rico, desde ahí se trasladó hasta Garuhapé, Wanda, Comandante Andresito y Bernardo de Irigoyen por la Ruta Nacional Nº14. Llovió durante todo el camino, lo que lo llevó a regresar en auto, detenerse dos semanas y retomar en Posadas.  “La limitación está en la mente”, recordó.

Carlos Campis, coordinador provincial de los Centros de Educación Física Especial (CEFE), se ofreció a organizar la parte logística y los puntos en Eldorado y Jardín América, donde le brindaron alojamiento y facilitaron la comunicación con otros centros. “Busco escuelas especiales, clubes de discapacitados u hogares de día para recibir ayuda”, contó.

Tal vez te interese leer: Básquet Adaptado | Lisandro Zarza fue distinguido como Joven Destacado del Deporte por el Concejo Deliberante de Posadas

“Recorro instituciones que trabajan con personas con discapacidad para documentar su labor, historia, servicios, edito el material y lo subo a mi canal de Youtube”, mencionó. Los próximos destinos serán Candelaria, San José, Oberá y Aristóbulo del Valle.  “Con poco se está haciendo mucho”, afirmó.

El siguiente proyecto del atleta paralímpico se desarrollará en Buenos Aires donde recorrerá 20 ciudades, 1.500 km, en septiembre. Tendrá el apoyo del deportista Carlos Gándara quien adquirió una camioneta de asistencia. “La temática será la misma, buscar inclusión en el deporte, trabajo y legislación”, subrayó. “Quiero completar la Ruta Nacional Nº 40 pero vivir el día a día en lugares con agua potable, iluminación y edificios es difícil para una persona con discapacidad, aún más en las ciudades que componen ese recorrido”.

Aquellos interesados en colaborar con Franco, pueden contactarlo a través de sus redes sociales: YouTube: FranKey Tracción a Sangre, Facebook: Frankey FranKey  e Instagram: fran.key2022

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas