El filósofo Alejandro Piscitelli disertó en la Cámara de Representantes: “Necesitamos alfabetizar sobre nuevos modos de pensar”

El filósofo Alejandro Piscitelli volvió a Misiones, donde coordina un grupo de trabajo con las áreas de la educación que se centran en la tecnología, para brindar una charla en la Cámara de Representantes.

El filósofo Alejandro Piscitelli brindó una charla denominada «Diseñando escenarios de futuro en tiempos turbulentos» en la Sala de las Dos Constituciones, en la Cámara de Representantes de Misiones.

 

El pensador arribó a la provincia, donde coordina un grupo de trabajo que incluye las áreas de la educación que trabajan en los nuevos paradigmas, entre ellos el Polo Tic, Silicon Misiones, la Escuela de Robótica y la de Innovación, entre otras.

 

“Son un montón de áreas que están trabajando en estas cuestiones y en lo que estamos todos de acuerdo, es que hay que ser disruptivos, que es una ley que tiene la provincia y de repente pasa por un lugar inesperado que es no tanto hacer locuras con las máquinas y los aparatos que también podemos hacerlo, pero básicamente es que los chicos aprendan a leer, aprendan a escribir y aprendan matemáticas”, apuntó.

 

Vea también: Alejandro Piscitelli en Misiones: «Es crucial pensar cómo se articula lo pedagógico y lo tecnológico»

 

Piscitelli recordó todos los cambios que la educación tuvo que experimentar ante la urgencia de la pandemia por el coronavirus y la obligación del sistema educativo de pensar de qué manera continuar una vez que el periodo finalice.

 

“Acá en nuestro país la pandemia es un problema más de los muchos que tenemos, el principal es la inflación. La propuesta de hoy es aceptar que nos van a pasar estas cosas cada vez más seguido, no solamente pandemias”, advirtió.

 

Además de la pandemia, Piscitelli enumeró otras situaciones que padece la humanidad, entre ellas la guerra en Ucrania, por lo que insistió en la necesidad de formar, no solo a chicos y adolescentes, sino también a docentes y políticos, en nuevos modos de pensar y de mirar.

“Necesitamos alfabetizar a los chicos, a los adolescentes, a los docentes y a los políticos también en el nuevo modo de pensar, en nuevas formas de mirar estas cosas. Analizar qué pasa día a día, entender más cuestiones. Con la complejidad aprender a usar la tecnología de otro modo estar más despierto frente a los índices o indicios de que cosas malas pueden estar pasando”, describió.

 

El docente lamentó que este tipo de preocupaciones no se se encuentran en el curriculum oficial de los gobiernos. “Lo primero es que los chicos vuelvan en la escuela y segundo que cuando vuelven a la escuela aprendan a leer, aprendan a escribir y aprendan a hacer matemáticas elementales”, afirmó.

 

 

Piscitelli advirtió además que las tasas de alumnos que finalizan sus estudios son bajísimas en Argentina. “El desgranamiento es tremendamente alto. Lo curioso es que lo disruptivo hoy es lo más normal del mundo, que los chicos aprendan a leer, aprendan a escribir y aprendan sobre todo a entender el mundo matemáticamente y en eso estamos trabajando”, señaló.

 

 

Para finalizar su contacto con la prensa, Piscitelli apuntó que la época histórica que vive la humanidad es una rareza puesto que comparado con años atrás, el acceso a la información y al conocimiento dejó de ser limitado.

 

“Piensen que la masividad de la presencia escolar es reciente, de los décadas del 50 y 60, antes solamente iban al colegio los chicos de clase media, media alta, no iban los chicos de los sectores populares la escuela y en la masificación del sistema educativo, que fue un gran triunfo y un gran logro de distintos gobiernos de distintos signos, se vio con el problema de que cuando vos tenés más cantidad perdés, en calidad y cómo haces para combinar las dos”, analizó.

 

Piscitelli estuvo acompañado por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce y el vicepresidente primero de la Cámara de Representantes, Hugo Passalacqua, además de otros diputados de diferentes bloques que componen el Poder Legislativo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas