Elecciones presidenciales en Colombia: candidatos intentan captar votos de cara a la primera vuelta

(Reuters)- Los candidatos que disputaran las próximas elecciones presidenciales en Colombia que lideran en intención de voto realizaron mítines de campaña con cientos de asistentes antes de la primera vuelta de las elecciones nacionales.

Los candidatos que disputaran las próximas elecciones presidenciales en Colombia que lideran en intención de voto realizaron mítines de campaña con cientos de asistentes antes de la primera vuelta de las elecciones nacionales.

Las elecciones presidenciales en Colombia tendrán como candidatos a  Gustavo Petro, candidato de la coalición Pacto Histórico, y Federico Gutiérrez, candidato del Equipo por Colombia, quienes son los que lideran la intención de voto, según varias encuestas.

El candidato de centroderecha Federico Gutiérrez se reunió con sus seguidores en Chía, en el centro de Colombia, donde prometió sacar a Colombia adelante.

“No soy un mesías, no soy un salvador. Soy un colombiano común y corriente como tú que tiene vocación de servicio por Colombia y trabajaré con amor por cada región de Colombia y la sacaremos adelante”.

En tanto, el izquierdista exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro, asistió a un acto político en Sahagún, norte de Colombia. El candidato prometió acabar con la corrupción y llamó a los colombianos a votar en las elecciones del 29 de mayo.

“El cambio que proponemos hoy es derrocar este régimen de corrupción, sacar del poder al ladrón y al asesino”.

Petro, un ex guerrillero que prometió «democratizar» la economía de Colombia, tiene casi el doble de apoyo que su rival más cercano, Gutiérrez, y lo vencería en una segunda vuelta.

Petro, alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, obtuvo un 40% de apoyo, mientras que Gutiérrez, exalcalde de Medellín, la segunda ciudad más grande de Colombia, obtuvo un 21% en la encuesta de YanHaas publicada la semana pasada antes de las elecciones del 29 de mayo.

En una segunda vuelta, la encuesta sugiere que Petro ganaría con el 47%, superando a Gutiérrez, quien obtendría el 34% de los votos.

Petro ha atraído apoyo por sus promesas de corregir la profunda desigualdad de ingresos en el país andino, incluso a través de una redistribución de los ahorros de pensión.

Más de 39 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones. Si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos, se realizará una segunda vuelta en junio entre los dos candidatos con más votos.

 

Tal vez te interese leer: Crimen del fiscal paraguayo | La Policía de Colombia difundió un identikit del presunto sicario

 

Lee también:

Elecciones presidenciales en Colombia

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas