Día Mundial del Reciclado: Posadas trabaja para continuar siendo una ciudad cada vez más limpia y sustentable

En marco al Día Mundial del Reciclado, Héctor Cardozo, director general de Ambiente y Gestión Integral de Residuos Urbanos (GIRSU) de Posadas, comentó sobre las acciones municipales que se llevan adelante para continuar trabajando por una ciudad más limpia y sustentable.

Hoy es un día importante en materia de medioambiente, ya que se celebra el Día Mundial del Reciclado, y a su vez se cumplen dos años de la implementación del sistema de recolección de residuos diferenciadas en los barrios de Posadas.

 

 

La municipalidad de la ciudad genera políticas medioambientales, como la constitución del Centro Verde, la disposición de EcoPuntos (fijos y móviles), la recolección diferenciada de residuos y la elaboración de productos con materiales reutilizados, entre otros trabajos que se vienen realizando con el objetivo de construir una “Posadas linda de nuevo”.

Para celebrar el Día Mundial del Reciclado, la Municipalidad de Posadas realizó una actividad de concientización en la Plaza 9 de Julio. Se instaló el EcoPunto, equipamiento de recepción de residuos fraccionados, y se expusieron los productos fabricados en el Centro Verde Municipal, también regalaban algunos de estos que son construidos mediante el sistema de economía circular.

El objetivo es notar que estamos explotando el ambiente y que debemos cuidar los recursos para las próximas generaciones”, expresó Héctor Cardozo.

 

Tal vez te interese leer: Posadas entre las ciudades con mejor calidad de vida de Argentina

 

El Centro Verde Municipal fue concebido como un espacio para el aprovechamiento de la basura. Contenedores verdes y negros fueron distribuidos por toda la ciudad para separar cartón, papel, metal, plásticos y vidrios, limpios y secos, EcoPuntos se encuentran en las diferentes delegaciones y en los puntos limpios se mantienen los residuos que son considerados recursos. “Contamos con 12 EcoPuntos pero queremos llegar a 20”, indicó.

Los desperdicios son clasificados en el predio en fardos para reciclar, tipos de plásticos y orgánicos, frutas y verduras, que son compostados con técnicas con lombrices. “Brindamos talleres para los vecinos para que puedan tener sus propias composteras”, dijo.

Algunas de las elaboraciones que se generan en este centro son fertilizantes y los chips de madera de colores para decorar los canteros de las plazas, proteger las plantas y evitar la erosión. “Es importante reaprovechar la materia para mejorar nuestra relación con el ambiente”, subrayó.

Los contenedores ubicados en el microcentro son los que provocan más inconvenientes, “hay inspectores de GIRSU que realizan actas de infracción a los que disponen mal los residuos”, afirmó. “Separar los residuos es un derecho y una obligación”.

El resultado de una encuesta realizada en todo el país ubicó a Posadas como una de las ciudades más limpias. “Significó una validación enorme”, aseguró el director del área. “Somos muchas personas trabajando para lograr esto”.

La ampliación de los canteros de la plaza fue una de las obras más importantes en pos de esa meta. “Tenía mucho cemento y, para facilitar la penetración del agua y el descenso de temperatura, aumentamos la zona verde”. Además plantaron nuevos árboles y mejoraron la recolección tradicional. “Forma parte de la visión del intendente Stelatto, las secretarías trabajan para que Posadas sea una ciudad más linda y sustentable”, concluyó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas