Se realizó en Misiones la segunda reunión del Consejo Agroindustrial de la provincia

Representantes de organismos estatales y de las quince cadenas agroindustriales mantuvieron un encuentro en la ciudad de Posadas para relevar necesidades, seguir unificando tareas y presentar créditos destinados al sector.


El Centro del Conocimiento en la ciudad de Posadas fue el escenario elegido para albergar la segunda reunión del Consejo Agroindustrial de Misiones (CAM), donde se analizó la situación del sector agrario e industrial de la provincia y se ratificó el trabajo articulado entre el sector público y privado para el desarrollo de la provincia.

Unos 60 referentes de la producción primaria y de las quince cadenas agroindustriales de la Tierra Colorada, se dieron cita este martes en la capital provincial donde expusieron sus realidades, las necesidades, los objetivos cumplidos y desafíos a futuro. El encuentro fue organizado por el Ministerio del Agro y la Producción y contó con la presencia del titular de esa cartera, Sebastián Oriozabala, los subsecretarios de Planificación y Financiamiento Rural, Martín Ibarguren; de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno; de Desarrollo y Producción Animal, Sebastián Rodríguez; de Tabaco, Carlos Pereira y de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.

Durante el evento, Oriozabala presentó los créditos al sector agroindustrial de Misiones, que están en marcha desde ayer, lunes, con líneas de financiación que tendrán una inversión total de $4.700 millones.

“Estamos contentos con el encuentro y con la participación que ha tenido. Han participado sectores que no habían estado presente en el encuentro anterior… Presentamos un plan de trabajo global y la respuesta ha sido positiva. Sin embargo, hay muchos desafíos como el energético”, precisó Oriozabala en diálogo con Misiones Online.

Sebastián Oriozabala se expresó en su cuenta de Twitter luego del encuentro

 

Los problemas en el servicio de energía, el acceso a los créditos y las complicaciones a la hora de exportar (mercado cambiario, régimen impositivo) fueron los principales ejes de reclamos de los productores e industriales. Sobre la primera variable, los funcionarios provinciales destacaron que las obras de infraestructura eléctrica que la Provincia acordó con la Nación darán soluciones a esos problemas.

En el encuentro se expresaron los referentes de las quince cadenas participantes quienes manifestaron sus realidades y expectativas respecto del nuevo espacio de discusión. Tanto industriales tradicionales como tealeros, yerbateros, forestales, tabacaleros, y sectores en desarrollo como el lechero, hortícola, citrícola, floŕicola, ganadero, piscícola y apícola.

En la apertura el titular de la cartera agraria presentó las ocho líneas de financiamiento disponibles para todo el sector agroalimentario de la provincia, con tasas subsidiadas, que van desde proyectos para el pequeño productor hasta para pymes agroindustriales. La líneas que se expusieron son de Mejora Competitiva que incluye: Desarrollo Federal Inversión Productiva, Plan GanAr, línea Competitividad Forestal, Proyecto PISEAR; Recuperación Productiva, que incluye: línea de Emergencia Agropecuaria CFI, línea de Emergencia Agropecuaria FONEDA, línea de Emergencia FONDAGRO, línea de Emergencia Agropecuaria FONDEP; Adecuación Agroambiental, que incluye: Proyecto GIRSAR, financiamiento para adecuación ambiental de industrias.

Estas inversiones en total superan los 7.000 millones de pesos, destinadas íntegramente a la consolidación de un modelo agroindustrial con niveles de desarrollo y equidad territorial. De ese monto, 4.700 millones de pesos serán destinados en líneas de subsidios, créditos bancarizados y créditos no bancarizados para distintos niveles, tanto para productores, agroindustrias, pequeñas, medianas y grandes, lo que implica un abanico de opciones de financiamiento. Y por otro lado el programa provincial de conformación de consorcios de servicios rurales que tiene por objetivo generar una articulación público-privada en distintos lugares de la provincia para brindar oportunidades de servicios rurales a través de la adquisición de equipamientos. Esto se ejecutará a través del programa GIRSAR que contempla una inversión inicial de 1.200 millones de pesos. Sumado a ello, otros programas de electrificación y conectividad para el ámbito rural que permitirá garantizar mejores condiciones de vida para las y los productores y sus familias.

El Consejo Agroindustrial tiene como objetivo afianzar e institucionalizar la articulación pública-privada; pudiendo disponer con un espacio de diálogo, a los fines de contar con la información necesaria de los resultados de las políticas públicas.

Asimismo, busca delinear los principales temas de agenda para la gestión en los distintos niveles de estado, lo que quedó plasmado en el acta de intensión firmada por los presentes.

El anterior encuentro había sido en la localidad de Dos de Mayo el pasado 15 de mayo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas