Un ciclón en la costa uruguaya dejó un muerto y una fuerte alerta meteorológica

Desde este martes Uruguay enfrenta las consecuencias de un ciclón subtropical. El alerta meteorológica del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) es por vientos “muy fuertes” que en la costa este podrían superar los 100 km por hora causando olas de hasta seis metros.

El ciclón ya ha tenido consecuencias fatales debido a que una palmera cayó en la tarde del lunes sobre una casa en el barrio Paso de la Arena (Montevideo) y causó la muerte de un joven de 23 años que estaba allí.

Los vecinos del barrio retiraron al joven del lugar y le realizaron masajes cardíacos mientras seguía con vida, según informó Subrayado. Mientras tanto, los bomberos llegaron al lugar y se encargaron de cortar y retirar la palmera del predio. Minutos más tarde arribó una ambulancia que asistió al joven durante algunas horas y finalmente se constató su muerte sobre las 18 horas.

Se espera que los vientos más fuertes ocurran a partir del mediodía y hasta las 16 horas, según indicó el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico, en entrevista con Doble Click (Del Sol). “Si no tienen que salir, no salgan”, dijo Rico.

Un ciclón en la costa uruguaya dejó un muerto y se suspendieron las clases
Un ciclón en la costa uruguaya dejó un muerto y se suspendieron las clases

Este lunes se conoció que los departamentos de Maldonado y Rocha resolvieron suspender las clases debido a la llegada del ciclón. En esos departamentos los expertos creen que se verá el impacto mayor del fenómeno. Sin embargo, en Montevideo la asistencia a la escuela será decisión de los padres, porque no se pasará lista a los alumnos en Primaria ni Secundaria, según informaron las autoridades de la educación.

Los fuertes vientos se extenderán hasta este miércoles, cuando se prevé una mejora en las condiciones meteorológicas, según indicaron desde Inumet.

 

Tal vez te interese leer: España | Impulsan un proyecto de licencia laboral por dolores menstruales y ampliación del derecho al aborto en menores

El fenómeno

El ciclón que afecta algunas zonas uruguayas tiene que ver con una formación en el océano Atlántico, cuyo centro está al sureste del suelo uruguayo, pero en lugar de avanzar hacia el este como es frecuente en este tipo de fenómenos, está avanzando hacia el oeste de manera “atípica”, con dirección a Uruguay y Brasil.

A pesar de que Uruguay no es una zona de huracanes, sí tiene actualmente una de las aguas que más cálidas de las últimas décadas, por lo cual es posible que algunos ciclones extratropicales pasen a ser subtropicales y afecten zonas pobladas.

Desde el Sinae prevén que el ciclón pueda ocasionar inundaciones, caída de árboles, columnas eléctricas y quizá volar techos livianos. Además, el director del organismo indicó que también se pueden esperar “afectaciones en embarcaciones”.

Actualmente la alerta que rige en los departamentos costeros es de color amarilla, pero si en las próximas horas esta cambia al color rojo, Rico explicó que la recomendación sería que “nadie salga de sus casas”. Además, dijo que en esos casos se solicita a la gente que evite estar cerca de puertas y ventanas que dan hacia el exterior.

Ciclón en Uruguay

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas