Censo 2022 | En Misiones ya censaron a personas en situación de calle y en áreas rurales

El próximo miércoles 18 de mayo se realizará el Censo 2022 de población, hogares y viviendas en todo el país, aunque desde hace un tiempo se realiza de manera adelantada y voluntaria los primeros relevamientos, de manera virtual.

Silvana Labat, directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos ( IPEC), comentó sobre el relevamiento de las personas censadas en situación de calle que inició este lunes y también sobre el censo en general.

“Comenzamos el Censo a las personas en situación de calle. Un equipo del IPEC hizo el relevamiento en la ciudad de Posadas y todo se encaminó de buena manera”, mencionó la funcionaria provincial.

En la misma línea, se refirió al censo en ámbito rural que se desarrolló en conjunto con las fuerzas de seguridad:

“También tuvimos muy buenas repercusiones del censo rural, hemos censado junto a las fuerzas de seguridad los lugares de más difícil acceso que tiene nuestra provincia. Nos apoyamos mucho en la logística que han desplegado gendarmería, la prefectura y el ejército para que se realice con éxito el censo de población”.

“Además comenzamos hace una semana con los censos en viviendas colectivas, con muy buenos resultados y sin inconvenientes”, precisó.

El Censo digital

Por otro lado, hizo referencia también al Censo digital, destacando que ya lo hicieron el 31% de los hogares misioneros, promedio también establecido a nivel nacional hasta este lunes, según adelantó la funcionaria.

“El censo digital disparó favorablemente, éstos últimos días pasamos el 31% de las viviendas censadas, que implican alrededor de 300 mil personas censadas digitalmente”, afirmó.

“Esto es una muy buena noticia, porque estamos dentro del promedio nacional que es del 30%, así que estamos contentos y seguimos preparándonos para el 18 de mayo que es el operativo que mayor tiempo y recursos insume, ya que vamos a movilizar a 20 mil personas para censar”, dijo Labat.

Por otra parte, mencionó que para censar a las personas en situación de calle trabajaron en un relevamiento previo para situarlos, con la ayuda de la Secretaría de Prevención de Adicciones de la provincia.

También hizo referencia a la multiplicación de viviendas en la provincia, y hay lugares dónde más se han insertado. “La explosión de viviendas, cómo lo llamamos técnicamente, se está dando en toda la provincia. Hay lugares donde se da en mayor porcentaje, cómo en la Capital, Guaraní, Cainguás e Iguazú”, precisó.

Finalmente recomendó que las personas hagan el censo digital para que el día del censo, que es el 18, sea más amena y rápida la interacción entre censistas y las personas que responden en la vivienda.

Censo 2022 en Posadas | La mayor parte de personas en situación de calle se localizan en el centro de la ciudad

Víctor Giacosa – FM Santa María de las Misiones

En el marco del Censo Nacional, se realiza un operativo  distinto en Posadas, con las personas en situación de calle, por lo que en la noche de el pasado lunes desde las 19 hasta las 9 de la mañana del martes, «recorrimos y vimos distintas personas en esta situación, a las que le hicimos el censo», contó Víctor Giancosa, jefe de equipo del operativo de personas en situación de calle.

Paralelamente comentó que «si bien la zona centro de la ciudad es donde más concentran estas personas, también existen otros tipos de lugares en los que también se ven pero en menor cantidad; están muchas veces en grupos, normalmente son parejas. Sin embargo muchos recurren a albergues, por las bajas temperaturas».

«El procedimiento es mediante un recorrido que realizamos primero identificando los lugares donde están, y luego nos acercamos con el chaleco de censistas, le hacemos el cuestionario correspondiente y si la persona no quiere colaborar simplemente anotamos que hay una persona en cierto lugar con una cierta edad aparente», explicó Giacosa.

«Lo que no registramos son integrantes de la comunidad guaraní, porque no siempre están acá, sino que vienen por pocos días y ya se van a su comunidad».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas