Censo 2022: expectativas por la suba en los mercados argentinos

(Reuters) - La plaza financiera de Argentina se movía al alza el martes mediante recomposiciones de carteras como parte de una estrategia frente a la alta presión inflacionaria, previo al censo 2022, mientras que los mercados externos subían encabezados por Wall Street.

Después de 11 años, este miércoles 18 de mayo será feriado por el censo 2022, que dará un nuevo panorama a la información poblacional en Argentina, que es considerada la tercera economía de América Latina y viene de reportar un alza de precios del 6% en abril y de acumular un preocupante 23,1% en el primer cuatrimestre del 2022, por lo que analistas privados proyectan un aumento del costo de vida por arriba del 60% en 2022.

«Hay una preocupación muy fuerte fundamentalmente por el deterioro del poder adquisitivo de los ingresos reales y que eso es lo que impacta de manera muy negativa en las percepciones que tiene la ciudadanía sobre la gestión de Gobierno», dijo Marina Acosta, de la consultora Analogías.

Operadores coinciden que, en este contexto, el Gobierno deberá avanzar nuevamente sobre una serie de medidas con el objetivo de recomponer los ingresos reales ante el contexto de aceleración inflacionaria y desanclaje de expectativas.

 

Tal vez te interese leer: Censo 2022 | El INDEC informó que el 40% de los hogares ya realizó el trámite online

Los principales índices de Wall Street avanzaban ante sólidos datos de ventas minoristas estadounidenses y cierto optimismo de que se reduzcan los casos de COVID-19 en China.

* El índice líder S&P Merval porteño ganaba un 1,65%, a 91.448,97 puntos a las 13.15 hora local (1615 GMT), contra un alza cercana al 5% en las anteriores dos ruedas. El Dow Jones subía un 0,56%.

* El Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene prevista para mayo la primera revisión del reciente acuerdo alcanzado con el país por unos 44.000 millones de dólares, por el que el Gobierno se comprometió a incrementar las reservas del banco central (BCRA), reducir la inflación, achicar el déficit fiscal, aumentar las tasas de interés y recortar subsidios energéticos.

* El directorio del BCRA viene de subir 200 puntos básicos su tasa de interés de referencia al 49% anual en pesos, el quinto reacomodamiento alcista mensual del año con la idea de atraer las inversiones en la devaluada moneda local.

* Los bonos extrabursátiles crecían un 0,2% promedio, nuevamente encabezados por los atados a la inflación, con un riesgo país del banco JP.Morgan que bajaba apenas cuatro unidades, a 1.923 unidades, contra el récord de 1.991 puntos anotado a comienzo de marzo último.

* Agentes del mercado aguardan novedades sobre la millonaria licitación del gasoducto que Argentina prevé construir para transportar gas desde la formación Vaca Muerta, que el Gobierno podría financiar a través de una emisión de deuda.

* El peso mayorista se depreciaba un 0,14%, a 118,03/118,04 por dólar con la regulación del BCRA, entidad que en la víspera pudo comprar unos 110 millones de dólares a favor de sus reservas.

* En los circuito cambiarios alternativos, el peso bursátil «contado con liquidación» (CCL) cotizaba en baja a 213,9 unidades, a 211,1 en el denominado «dólar MEP» y a 207 unidades en la plaza marginal («blue»).

Lee también:

Censo 2022

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas