Luego de 12 años, este miércoles se realizará un nuevo censo en Argentina

Este miércoles 18 de mayo se realiza en todo el país el Censo 2022. Por primera vez, se puede hacer el cuestionario de forma digital, lo que permite que se agilice la tarea el censista que visitará cada hogar. Los que lo hayan realizado de esa manera, sólo tendrán que entregar un código para validar los datos.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) activará este miércoles 18 de mayo, el operativo de control de participación al relevamiento nacional, correspondiente al Censo Digital 2022.

La jornada, que iniciará a las 8 y se extenderá hasta las 20 horas, requerirá de la presentación obligatoria de un código alfanumérico de 6 dígitos, a partir del cuál se convalida la respuesta anticipada de las 61 preguntas que conforman el cuestionario oficial.

Durante el día del censo quedan prohibidas entre las 00 horas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas. Tampoco pueden abrir restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías y panaderías.

De este modo, durante el miércoles 18 de mayo sólo habrá guardias de servicios esenciales.

Tal como decretó el Gobierno hace ya meses, este miércoles 18 de mayo será feriado nacional en todo el territorio nacional por el desarrollo del Censo 2022 a cargo del INDEC: el objetivo de esta medida es que todos los argentinos se encuentren en sus hogares a la llegada del censista.

En este marco en el que el Gobierno busca que la población permanezca en sus hogares para censar a las personas en su residencia habitual, serán pocas las actividades que efectivamente funcionarán: ¿Qué está permitido y qué no el próximo miércoles 18 de mayo?

Según la Ley 24.254 que estableció en 1993 que el día del Censo debe ser feriado, desde las 8 hasta las 20 horas las actividades que se verán suspendidas son:

  • Actividades culturales como funciones teatrales, de cine o musicales, entre otras, competencias deportivas y todo tipo de espectáculo público;
  • Reuniones públicas que reúnan a mucha gente como boliches o shows, ya sea en interiores o en exteriores;
  • Locales gastronómicos como restaurantes, bares, confiterías, rotiserías, panaderías, entre otros;
  • Comercios de venta al público de productos no esenciales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas