Jóvenes capacitados en tecnología e innovación: Silicon Misiones firmó un convenio de pasantías con la Universidad de la Cuenca del Plata

En el encuentro los representantes de ambas instituciones expresaron su regocijo por poder establecer un acuerdo que no solo permitirá a los estudiantes insertarse en el mundo laboral, sino también profundizar su vinculación con las innovadoras herramientas tecnológicas que hacen al ecosistema de Silicon Misiones.

Durante la mañana de este lunes 16 de mayo la Universidad de la Cuenca del Plata (sede Posadas) se convirtió en el escenario de establecimiento de un convenio entre la institución educativa y Silicon Misiones, el proyecto misionero que fomenta la capacitación y el crecimiento de los jóvenes de nuestra provincia en base a la tecnología y la innovación.

 

Participaron en la reunión Siomara Vitto, Subsecretaria de Silicon Misiones, Laura Jacobacci, delegada regional de la Universidad Cuenta del Plata (sede Posadas), docentes de la casa de estudio y medios de comunicación.

 

Según comentaron las autoridades presentes, el acuerdo tiene como principal objetivo insertar a los estudiantes de distintas carreras, como la Lic. en Psicología, Lic. en Psicopedagogía y la Lic. en Diseño Gráfico y Multimedia, en el mundo laboral, que en este caso está relacionado directamente con la tecnología. De esta manera se podrán vincular con las estratégicas herramientas que se ofrecen, potenciando su creatividad.

 

Silicon Misiones

 

Dialogamos al respecto con la Subsecretaria de Silicon Misiones, Siomara Vitto, quien comentó:

 

“La importancia de este convenio radica en la realización de prácticas profesionales de los alumnos de esta institución en Silicon Misiones. De esta manera le damos la oportunidad a los alumnos de distintas carreras (…) de trabajar en nuestro proyecto, acercándose a la tecnología, a la programación y que den así sus primeros pasos en el ejercicio laboral”.

 

Y a ello añadió:

 

“Creo que es muy importante entender que hoy la tecnología es transversal a todas las profesiones y que quizás estas profesiones -que en su práctica no tienen tanta tecnología y programación- pueden llegar a acercarse a través de Silicon”.

 

 

El convenio se pondrá en marcha en el mes de agosto 2022, explicó Laura Jocabacci, y se espera que ambas instituciones se nutran mutuamente.

 

“Este convenio implica un acto más para reafirmar los vínculos interinstitucionales que tenemos con Silicon. La verdad es que en la institución estamos muy contentos de poder articular y fortalecer las acciones que tenemos con el medio en nuestra provincia”, comentó la delegada. A lo que añadió:

 

“La idea es que nos podamos nutrir mutuamente. Nuestros estudiantes y nuestras estudiantes van a transitar el espacio en Silicon Misiones llevando todo el conocimiento y la información de la que se han nutrido epistémica y prácticamente durante estos años de formación, y lo van a poner a disposición de Silicon, a efectos de aportar, construir ideas y llevar propuestas transformadoras”.

 

Los objetivos descritos en el convenio:

 

  • Generar espacios específicos de formación práctica supervisada para el futuro ejercicio de la actividad profesional.

 

  • Propiciar el despliegue de competencias que permitan al alumno practicante resolver situaciones reales.

 

  • Brindar el espacio institucional adecuado y pertinente para la identificación, análisis y reflexión acerca de los procesos disciplinares y personales implicados en el ejercicio de una práctica profesional.

 

  • Favorecer el proceso de resignificación de la realidad social y profesional.

 

En cuanto a la duración de estas prácticas profesionales, las partes comentaron que tendrán que ver con el plan de estudio correspondiente a cada carrera, y que la supervisión de las actividades estará a largo de referentes asignados por cada institución.


Acerca de Silicon Misiones


Silicon Misiones es parte del ambicioso y potencial proyecto del Gobierno de Misiones que busca capacitar y fomentar el crecimiento de los jóvenes en base a la educación digital, para que puedan acceder y beneficiarse con los empleos del futuro.

 

La organización trabaja activamente para vincularse con instituciones educativas, empresas y emprendimientos de todos los rincones de la provincia, a cuyos estudiantes, miembros y colaborares capacita y asesora en el ámbito de la tecnología y la innovación, a través del despliegue de charlas y cursos (dictados de manera presencial y virtual) de Programación, Tecnología y Biotecnología y Ciencias de Datos; junto a otras diversas actividades.

 

“Nuestro proyecto acerca a todo lo que tiene que ver con tecnología e innovación a la provincia de Misiones, y nosotros estamos trabajando muy fuerte en el área educativa, como así también en el área de los emprendedores. Poder acercarnos a las distintas instituciones y universidades, tanto públicas como privadas, para nosotros es un gran logro, porque esto es lo que genera el gran ecosistema de Silicon Misiones”, afirmó Siomara Vitto.

 


Acerca de la Universidad Cuenca del Plata


La Universidad de la Cuenca del Plata (UCP) nació en el año 1993 con tres facultades: Ciencias Sociales, Ciencias Económicas e Ingeniería; y cuatro carreras de grado: Licenciatura en Psicología, Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Comercio Internacional y Licenciatura en Administración. Tiempo más tarde se incorporaron las carreras de Abogacía, Contador Público, Licenciatura en Publicidad, Licenciatura en Periodismo, Licenciatura en Ciencias de la Educación, Martillero Público y Corredor.

 

A partir del año 2007 se crearon nuevas carreras con el propósito de brindar una oferta educativa acorde a los requerimientos del contexto sociocultural de la región, interactuando con los diversos sectores del medio.

 

 

Con posterioridad a la finalización del Informe de Autoevaluación Institucional (IA) se decidió, en base a conclusiones surgidas durante su desarrollo, ampliar el número de facultades de tres a cinco. Es así que en 2014 se modificó la estructura de facultades pasando a estar constituida por Unidades Académicas que se nombran a continuación:

 

Facultad de Arte, Diseño y Comunicación
Facultad de Ciencias Empresariales
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Facultad de Ingeniería y Tecnología
Facultad de Psicología, Educación y Relaciones Humanas

 

Actualmente la institución posee 8 sedes regionales, asentadas en Corrientes, Posadas, Formosa, Resistencia, Sáenz Peña, Goya, Curuzú Cuatiá y Paso de los Libres.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas