Yerba mate: Oriozabala se mostró en desacuerdo con el laudo de Nación y señaló que hay que darles mayores garantías a los productores

El ministro del Agro de Misiones indicó que el valor del kilo de hoja verde debería ser en promedio de $65 y no de $46,80 como lo estableció el Gobierno nacional. “Hace falta más lectura de las economías regionales”, manifestó.


El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación fijó el miércoles 11 de mayo los precios actualizados de la yerba mate, que pasó a tener un valor de $46,89 por kilo de hoja verde, mientras que la hoja canchada puesta en secadero a $178,18.

En diálogo con Misiones Online TV, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, Sebastián Oriozabala, criticó el valor determinado por Nación y reclamó una “mayor lectura de las economías regionales” para brindarle “mayores garantías” a los productores yerbateros.

Sebastián Oriozabala, ministro del Agro de Misiones

“El INYM (Instituto Nacional de la Yerba Mate) y el ministerio de Agricultura deben ser los garantes de nuestros productores para que tenga trazabilidad y previsibilidad”, evaluó.

 

El funcionario consideró que el valor de la materia prima debería estar en los 65 pesos por kilo de hoja verde y señaló que el precio de Nación no llega a cubrir la inflación que hubo entre noviembre (cuando se fijó el valor anterior) y abril.

“Hace falta una mayor lectura de las economías regionales”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas