Precio de la yerba mate | “Creímos en la palabra de Nación que prometió que sacarían un número razonable y cercano a la realidad”, manifestó Marcelo Hacklander

Marcelo Hacklander, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), se refirió a la situación actual del sector, cuyas problemáticas principales son el retraso en la cosecha y la escasez de mano de obra. También cuestionó el precio laudado por Nación de la yerba.

Cabe recordar que el Ministerio de Agricultura fijó el precio de la materia prima de la yerba mate en $46,89 el kilo de hoja verde puesta en secadero y en $178,18 la tonelada de yerba mate canchada puesta en secadero.

Respecto a esto Hacklander manifestó que existió un diálogo con el Gobierno nacional para que su precio sea “más cercano a la realidad” debido a que el valor que se está pagando en el mercado, está implícito dentro del valor del paquete en góndola.

En ese sentido precisó que desde el Ministerio de Agricultura se solicitó documentación para la comprobación del precio que se estaba pagando y manifestaron que “tratarían de laudar un valor lo más cercano posible a eso”.

Sin embargo, lo fijado fue “algo sorpresivo” ya que no se esperaba el monto propuesto desde Nación. “Se creyó en la palabra de la gente del ministerio que prometió que iban a sacar un número razonable y lo más cercano a la realidad”, cuestionó Hacklander.

Tal vez te interese leer: Precio de la yerba mate | Jonás Petterson consideró lamentables los números definidos por laudo: “No es garantía para el productor”

Mano de obra y planes sociales

El productor recordó que actualmente todos los planes sociales del Estado son compatibles con el trabajo registrado, sin embargo, pese a esto señaló que existe la necesidad de mayor difusión, dado que hay desconocimiento.

“Este decreto fue firmado por el Presidente el año pasado en agosto pero tuvo muy poca difusión y eso hace que la gente no esté al tanto del tema”, sostuvo. No obstante, indicó que se continúa trabajando con Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo para lograr más difusión de este beneficio para trabajadores.

Cabe recordar que este beneficio consiste en trabajar estando registrados y no perder ningún plan social. “En cuestión de lo que es el salario universal que estaría asociado al salario aportado entonces estarían cobrando doble salario, falta difundirlo más para que la gente entienda y se dé cuenta de que puede trabajar de manera registrada sin ningún problema.”, aseguró.

Hacklander añadió que “la persona que se registra va a estar cobrando doble asignación por hijo, la asignación universal y el salario aportado entonces es un doble beneficio”. En este sentido, para los interesados, la registración en el caso de la yerba mate desde que el empleado comienza hasta que finaliza la zafra, serían 10 meses de cosecha, desde diciembre hasta fines de septiembre.

Este beneficio sirve para los trabajos temporales de la región, como la cosecha de frutas, la yerba o trabajos que se realizan en las chacras. “Se solicitó con todas las economías regionales, fue un pedido a nivel nacional directamente y accedieron a sacar el decreto que facilitó este proceso de registrar a la gente y que no pierda los beneficios que ya tenían”, explicó el director por la Producción del INYM.

 

Cosecha tardía

Por otro lado, Hacklander se refirió a la cosecha que debido a la sequía se retrasó. “El mes de diciembre hubo muy poca, enero, febrero, marzo e inclusive abril, fue muy baja. A partir de abril la planta seguía brotando, por lo cual se irá viendo durante el transcurso de este mes cómo evoluciona la situación”, dijo. En este sentido, existe menos tiempo de cosecha hasta finales de la zafra, que es el 30 de septiembre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas