Juez Federal de Eldorado hizo una cruda descripción de la delincuencia en la Triple Frontera ante sus pares y la CSJN

La abrupta irrupción de organizaciones violentas con trágicas historias en los vecinos Estados, vinculadas al narcotráfico, al lavado de activos con financiamiento al terrorismo, al contrabando y al tráfico y trata de personas, conforman una nueva realidad en Misiones.

La Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario fue escenario del Encuentro Nacional de la Justicia Federal, un evento que reunió a los miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y a más de cien jueces federales de todo el país.

Miguel Ángel Guerrero, titular del Juzgado Federal de Eldorado, aseguró la presencia casi inmediata en Misiones de organizaciones criminales oriundas de Brasil.

“La realidad que se vive marca un llamado de atención donde debemos enfocar nuestra atención como Poder Judicial, porque si no tomamos en cuenta lo que está pasando en mi jurisdicción, creo que en 10 años vamos a tener un problema muchísimo más grave que el que se vive en Rosario”.

Tal vez le interese leer: Trabajadores del juzgado federal de Eldorado reclaman que el Consejo de la Magistratura analice la denuncia por maltrato contra el juez Miguel Guerrero

El encuentro de jueces, camaristas, consejeros y miembros del máximo tribunal, fue organizado por la Asociación de Jueces y Juezas Federales (AJUFE).

Como se venía informando, el último crimen que se registró en Misiones fue el de Cristian Díaz, quien fue asesinado a balazos por sicarios brasileros en el barrio Yohasá de Posadas, quienes están ligados a una organización criminal reconocida como Bala Na Cara, segundo grupo criminal más importante del estado de Rio Grande do Sul.

A su vez, los crímenes registrados en la ciudad de Bernardo de Irigoyen tendrían una gran relación con el contrabando de vinos en la frontera seca.

Guerrero mencionó que el Juzgado Federal de Eldorado tiene competencia sobre la zona de la Triple Frontera, hasta tanto se habilite el Juzgado Federal de Puerto Iguazú.

“En este momento tenemos 27 mil causas en la secretaria de ejecuciones fiscales, 13 mil causas en la secretaria penal y 10 mil causas en la secretaria civil, con un plantel técnico de 22 personas”.

Criticó que en su Juzgado tramitan causas de una enorme complejidad, con relación al lavado de activos con financiamiento al terrorismo  en la Triple Frontera, vinculados al clan Barakat. “Jamás mereció la atención del Poder Judicial como para designar un equipo de especialistas que ayude a los generalistas que somos todos los integrantes de un Juzgado multifuero”.

Tal vez te puede interesar leer: Tras un año prófugo, recapturaron a “Bola 8” en Brasil: múltiple homicida que cumplía condena en Eldorado

En el año 2016, se determinaron 2700 transacciones que importaron más de 3 millones de dólares estadounidenses, lo cual el 99% de esas transferencias eran enviadas desde una sola ciudad, a puntos controlados en un estado extranjero por la organización terrorista a la que reportarían.

En datos, en los tres primeros meses del 2022 se secuestraron más de 45 toneladas de marihuana, 10 mil pastillas de MDMA y 180 kilogramos de cocaína. A su vez, se procedió al secuestro de más de 335 millones de pesos en mercadería en infracción al Código Aduanero, constitutiva de delito. “Todo ese caudal de causas es gestionada por una estructura que se diseño para una realidad del año 1985”.

Hizo referencia a que en los últimos 45 días fueron detenidas nueve personas que cuentan con expedientes de extradiciones internacionales. “Son ciudadanos que registran alerta roja con capturas ordenadas por jueces federales y locales de la República Federativa de Brasil, vinculadas a la delincuencia organizada trasnacional”.

A su vez, aseguró que no es hipotética la presencia de organizaciones criminales como el Primer Comando de la Frontera, el Primer Comando de la Capital, Comando Vermelho y Bala Na Cara.

En relación a ello, dejó asentado que los nueve sujetos a extradición internacional mencionados anteriormente, tienen alertas rojas que los vinculan directamente a alguna de estas organizaciones. “La integridad física y la vida de todos los jueces y fiscales debe ser responsabilidad del Estado”, cerró.

Juez Federal de Eldorado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas