Ensamblarán en Misiones un novedoso camión para combatir los incendios forestales

La Federación Misionera de Bomberos Voluntarios de Misiones recibió el lunes pasado la segunda cuota de subsidio para la adquisición de un nuevo vehículo de combate contra incendios forestales, camión de última tecnología que será ensamblado en la provincia.

Actualmente, siguen ocupándose de obtener las autopartes que conformarían la parte motriz de la máquina, como ejes y elementos para transmisiones, para continuar con el ensamblaje y su prueba en campo, instancia que estiman será a fines de julio o primeros días de agosto.

Waldemar Laumann – FM Santa María de las Misiones

 

La adquisición de esta máquina responde a necesidades de parte de la Brigada Forestal de Bomberos Voluntarios, cuyo equipamiento y maquinarias se vieron afectadas luego de los últimos incendios en la provincia.

 

Su construcción total tiene un valor de 33,5 millones de pesos, un poco menos de U$s 300.000, con la misma calidad y seguridad que los equipos importados, a un costo mucho menor. La empresa misionera que está a cargo de la fabricación es Oscar Bertotto, de la localidad de Wanda, con experiencia en fabricación de equipos forestales para el terreno provincial.

 

El proyecto surgió luego del combate contra los focos en Comandante Andresito, episodio que «nos sirvió de aprendizaje para ver lo que pasaba», consideró Waldemar Laumann, presidente de la Federación. «Esta herramienta -aseguró- es de gran utilidad teniendo en cuenta el problema de accesibilidad para llegar a terreno de los incendios forestales».

 

El vehículo, diseñado en base a maquinarias utilizadas en Finlandia, se asimila a una motorastradora «pero más grande», detalló Laumann, que posee en su parte trasera el monitor de combate de incendios y un tanque de 10.500 litros, con sistema de riego y cuatro salidas para acople de mangueras en sus laterales.

 

En el frente, además, cuenta con una pala para la apertura de caminos y molinete con capacitad de 30 toneladas, apto para que la máquina pueda «autosacarse» cuando pueda verse atascada en el camino, añadió. El sistema de riego se manejará desde la cabina, espacio que estará climatizado.

 

Expectantes de ponerla en marcha cuanto antes, estiman que la prueba piloto del camión podría realizarse a fines de julio o inicios de agosto. Este proyecto, innovador en Misiones, incentiva a otras provincias a invertir y apostar a la industria misionera para la adquisión de un vehículo, teniendo en cuenta que «tenemos colegas de federaciones de La Pampa, Neuquén, Mendoza y Formosa que están interesados en adquirirla, lo cual para nosotros es un orgullo», señaló Laumann.

 

El presidente de la Federación de Bomberos de Misiones consideró que «con los últimos incendios hicimos un click, sobre todo en lo que refiere al medioambiente, y nos sirvieron de aprendizaje para cambiar nuestra estructura, más allá de las capacitaciones que hicimos».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas