Día Mundial de la Esclerosis Múltiple | Los monumentos de todo el país se iluminarán de naranja para visibilizar a esta enfermedad

Susana Giachello, fundadora de Asociación de Lucha contra la Esclerosis Múltiple (ALCEM), comentó que mañana iniciarán eventos para generar conciencia y compartir las historias de las personas que viven con esta enfermedad. Se realizarán acciones de visibilización con stands informativos en centros de salud y se iluminarán de naranja monumentos y edificios representativos del país.

El 30 de mayo es considerado el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, fecha que invita a reflexionar y acompañar a las personas afectadas por esta enfermedad. ALCEM comenzará mañana 17 una campaña de concientización para profesionales de la salud y la comunidad en general en distintos puntos de Buenos Aires.

Giachello recordó que la sintomatología, que se presenta en adultos jóvenes de 20 a 40 años, incluye fatiga, pérdida en la visión, disminución en la coordinación y dolor. “No comprenden por qué tienen episodios, tratamos de hacer visibles estos indicios para que no sea confundida con otras patologías neurológicas”.

“Las personas con esclerosis múltiple se preguntaban si la pandemia les afectaría más que al resto de la sociedad. Con el tiempo se descubrió que quienes estaban en tratamiento contaban con mayor protección”, comentó.

Los pacientes inmunosuprimidos atravesaron momentos de miedo, angustia, depresión al no estar en contacto con los seres queridos. “De a poquito retomaron las actividades con cuidado porque el virus continúa entre nosotros, esperamos que esto les traiga un poco de alegría”, mencionó.

En cuando a las actividades programadas, dijo que dispondrán puestos informativos en el Hospital Nacional Posadas en la ciudad El Palomar, así también en el Hospital de Clínicas José de San Martín y en el Hospital General de Agudos Carlos G. Durand, todos en Buenos Aires.

El sábado 28 se llevará a cabo una jornada virtual con médicos especialistas de todo el país y el apoyo de abogados que hablarán sobre la soberanía terapéutica y la Ley del Paciente. El evento comenzará a las 9 y finalizará a las 13 con la experiencia de vida de una paciente que dirige un grupo en redes sociales llamado Escleroamigos. La charla será vía Zoom y para acceder deberán solicitar el vínculo en la página de Instagram, Facebook o Twitter de la asociación.

Además, bajo el lema Iluminemos Argentina por la Esclerosis Múltiple,  utilizarán el color naranja para vestir a monumentos y edificios importantes como el Obelisco, el Congreso de la Nación, el Monumento a los Españoles, la Cámara de Representantes de Misiones, el Cabildo de la Plaza Central de Salta, la Municipalidad de las ciudades de Formosa, Córdoba y Río Cuarto y parte del Estadio Mario Alberto Kempes.

 

 

Susana Giachello – Santa María de las Misiones

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas