Crisis en la producción cítrica de Misiones: “El Estado nacional genera está situación por la gran cantidad de personas que cobra planes sociales”, dijo un productor

Ricardo Ranger, productor de la provincia de Misiones, comentó sobre la delicada situación que atraviesa la producción citríca por la falta de personal para dar inicio a la consecha de los frutos. Atribuye esta situacuión al Gobierno nacional, por “la gran cantidad de personal que cobra planes sociales”. 

El productor citrícola advirtió sobre la crisis en la producción cítrica en Misiones que por la falta de trabajadores para la cosecha están sufriendo pérdidas millonarias y se están fundiendo trabajando.

“Todavía no cayó helada, cuando cae la helada, deja de circular la savia, disminuye y se concentran los azúcares”, explicó Ranger y recordó que el año pasado tuvieron dificultades que significó la pérdida de la mayoría de la producción.

El productor resaltó que el problema fundamental que tienen es que no pueden contratar trabajadores porque al registrarlos legalmente pierden los beneficios que cobran del Estado.

“Nosotros que somos reales productores citrícolas, que vivimos de esto, estamos prácticamente sobreviviendo, vamos de mal a peor”, expresó.

Según afirmó, “no hay gente que quiera trabajar en la cosecha de los cítricos, el año pasado se pudrió mucha producción y la gente que trabaja en su mayoría está en negro”.

“La cosecha del cítrico que se está realizando en Misiones, el 99% es negro total. Es una vergüenza porque el mercado obliga a que la gente no quiera estar en blanco. El Estado nacional es el que está generado está situación, la gran cantidad de personal que cobra planes sociales, están trabajando en negro y cuando se reclama una solución, a la clase política no le importa”, añadió.

Sobre la actividad, comentó que un cocechero gana entre 3000 y 3500 pesos, y sin embargo no hay gente que quiera trabajar. “La gente tiene miedo, y los empleadores también porque los tienen en negro. Nosotros corremos peligro de inspecciones, de amenazas e incluso de muerte”, expresó. 

 

Ricardo Ranger – FM Show

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas