Ciberestafas | Recomendaciones para evitar caer en estas prácticas fraudulentas que van en aumento

Tras un incremento en la cantidad de ciberestafas, el abogado Sergio Santiago brindó una serie de recomendaciones para evitar ser víctimas de esta práctica. Entre los principales recaudos mencionó que no se debe brindar datos personales en llamadas telefónicas con desconocidos, no revelar el token de seguridad generado en el cajero automático ni abrir correos electrónicos que generen sospechas.

Sergio Santiago – Radio República

“Me llama la atención que la gente no desconfíe de correos electrónicos sospechosos. Algunos de ellos pueden contener virus anexados a archivos que permiten robar información valiosa sin que el usuario lo perciba”, advirtió.

Santiago señaló que los datos son compartidos paulatinamente y al generar un nuevo token de seguridad logran ingresar a la cuenta como si fuera el ahorrista. “El estafador llama haciéndose pasar por un banco para corroborar datos y solicita nombre y DNI. Luego piden cambio de clave y necesitan ese token”, detalló.

 

Tal vez te interese leer: Estafas de Generación Zoe: trasladan a Cositorto de Córdoba a Corrientes por las denuncias que tiene en Goya

 

Además, indicó que Facebook Marketplace “es un espacio poco seguro para realizar compras porque se puede simular un perfil que no es verificado”.

El Banco Central de la República Argentina tomó en julio del 2021 severas medidas para que las demás entidades bancarias profundicen la seguridad de sus hardware y softwares. “Esto debería causar que las alarmas se disparen ante movimientos sospechosos”, acotó el abogado.

Santiago está a cargo del caso de una persona estafada, donde la denuncia fue radicada en mayo del 2021 y “el Juzgado de Instrucción de Jardín América hizo algunas diligencias”. Añadió que “aunque la Dirección de Ciberdelito, está bien preparada, no hay mayor celeridad en este tipo de situaciones”.

Por otro lado, recomendó que los damnificados denuncien los robos porque “si bien la causa penal se mueve lentamente, los juzgados civiles otorgan cautelares”. Las medidas emitidas por un juez pueden ordenar a los bancos que detengan el descuento y devuelvan el dinero que fue cobrado.

“La lentitud busca validar la supuesta operación, cobrar la primera cuota y afirmar que hubo principio de ejecución del contrato de préstamo”, sostuvo. “Es un accionar cuestionable, va en contra de lo designado por el Banco Central, deben bloquear situaciones raras, validar la identidad y esperar 48 horas para otorgarlo”, concluyó.

Ciberestafas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas