Alexa

Anticipan que se frenará el crecimiento y se elevará la inflación en la Unión Europea

(Reuters) - La invasión rusa de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de la energía y las materias primas reducirán drásticamente el crecimiento económico de la zona del euro este año y el próximo, al tiempo que impulsarán la inflación en la Unión Europea hasta niveles récord.

La Comisión recortó su previsión de crecimiento de este año para los 19 países que comparten el euro del 4,0% previsto en febrero, poco antes de que comenzara la guerra en Ucrania, al 2,7%. La inflación en la Unión Europea que el Banco Central Europeo quiere mantener en el 2,0%, será del 6,1% este año, según las estimaciones realizadas a principios del mes de mayo. El crecimiento se reducirá al 2,3% el año que viene, también por debajo del 2,7% pronosticado anteriormente.

La previsión es la primera estimación exhaustiva del coste económico de la guerra en Ucrania para los 19 países que comparten el euro y los 27 de la UE.

«Las perspectivas de la economía de la UE antes del estallido de la guerra eran de una prolongada y sólida expansión. Pero la invasión rusa de Ucrania ha planteado nuevos retos, justo cuando la Unión se había recuperado de los impactos económicos de la pandemia», dijo la Comisión en un comunicado.

«Al ejercer nuevas presiones al alza sobre los precios de las materias primas, provocar nuevas interrupciones del suministro y aumentar la incertidumbre, la guerra está exacerbando los obstáculos al crecimiento preexistentes, que antes se esperaba que disminuyeran», añadió.

La inflación en la Unión Europea que el Banco Central Europeo quiere mantener en el 2,0%, será del 6,1% este año, según las previsiones de la Comisión, y sólo bajará al 2,7% el año que viene. Antes de la guerra, la Comisión esperaba que los precios crecieran un 3,5% en 2022 y un 1,7% en 2023.

Aun así, a pesar del gasto público para amortiguar el aumento de los precios de la energía y apoyar a millones de refugiados procedentes de Ucrania, el déficit público total de la UE debería bajar en 2022 al 3,6% del PIB, frente al 4,7% de 2021, a medida que se retiren las medidas temporales de apoyo a la COVID-19. Según la Comisión Europea, debería bajar al 2,5% en 2023.

En la zona del euro, el déficit agregado se reducirá a la mitad, hasta el 3,7% este año frente a 2021, y seguirá bajando hasta el 2,5% el año que viene, mientras que la deuda pública agregada de la zona del euro se reducirá del 97,4% del PIB en 2021 al 94,7%, y seguirá bajando hasta el 92,7% en 2023.

Además, a pesar de la ralentización del crecimiento, el desempleo en la zona euro seguirá bajando hasta el 7,3% de la población activa este año y hasta el 7,0% en 2023, frente al 7,7% de 2021.

Tal vez te interese leer: La ONU estudia la posibilidad de investigar los posibles crímenes de guerra rusos en Ucrania

Lee también:

Inflación en la unión europea

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas