Todo listo para el MICA 2022 en el Centro Cultural Kirchner: vuelve uno de los eventos más importantes para las industrias culturales del país 

El Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA 2022) abrirá sus puertas en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires, desde el 19 al 22 de mayo. El MICA es una política pública que busca “potenciar la producción, otorgar visibilidad y promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales”.

Serán cuatro días donde el MICA ofrecerá más de 10 mil rondas de negocios y cerca de 150 actividades como foros, ferias, masterclass, showcases, exhibiciones, charlas, talleres, recitales y más.

 

El Ministerio de Cultura de la Nación -a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural – llevará a cabo una nueva edición del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), con entrada libre y gratuita.

 

El MICA es una política pública implementa el Ministerio de Cultura de la Nación desde el año 2011 para potenciar la producción, otorgar visibilidad, promover la comercialización de bienes y servicios de las industrias culturales, generar empleos de calidad y propiciar la comercialización en todos los sectores de estas industrias a través de la realización de rondas de negocios y espacios donde los/as emprendedores/as puedan mostrar y desarrollar su portfolio.

 

Además, por medio de este Mercado se propone fomentar la integración regional, la internacionalización y la exportación de bienes y servicios.

 

Las industrias culturales son generadoras de trabajo, de valor económico, de identidad y capital simbólico para el país. Gracias a este Mercado, desde hace 10 años, el Ministerio de Cultura logra interconectar a las industrias de todo el país, federalizando el potencial cultural de Argentina, favoreciendo su integración y extendiendo sus alcances.

 

En su edición 2022, el MICA recibirá a más de 90 compradores y compradoras internacionales de 23 países; a más de 300 compradores y compradoras nacionales, y a miles de productoras y productores de bienes y servicios culturales de las provincias argentinas que participarán en las Rondas de Negocios y de las más de 150 propuestas de programación destinadas a profundizar conocimientos, intercambiar información y articular vínculos entre los/as protagonistas de todos los sectores.

 

La programación completa de estas cuatro jornadas del #MICA2022 incluye múltiples propuestas vinculadas con los 15 sectores que forman parte de este Mercado (audiovisual, artes visuales, circo, danza, diseño, editorial, folklore, gastronomía, hip hop, infancias, música, música académica, tango, teatro y videojuegos), programación artística y actividades producidas por el Programa MICA INCUBA, el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) y por el Mercado de Cooperativismo y Culturas Autogestivas Argentinas (MARCA).

 

Las actividades iniciarán el jueves 19, con una reunión de Cooperación Internacional. De 10 a
13 horas, en el 4to Auditorio se realizará la V Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoaméricanos y Caribeños – Presidencia Pro Témpore Argentina 2022, de la que participan los representantes de los ministerios de Cultura de los 31 estados de la CELAC.

 

En paralelo, en el Sector Innovación se realizará entre las 14.30 a 16.30 horas, se realizará un conversatorio sobre «Sostenibilidad e Industrias Culturales».

Participarán: Cecilia Nicolini, Secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e
Innovación, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura. Moderarán: Florencia Mitchell, Directora Nacional de C. Climático. (MAyDS); Ariel Direse, Director Nacional de Innovación cultural. (MC); Santiago Nahuel Borgna, Director de Industrias Sostenibles de la Subsecretaría de E. C. (MDP) CATIA (Cámara de Triple Impacto Argentina) Artesanos + MATRIA (Sello Calidad Artesanal), Oficina de Proyectos (Nicolás Dalmaso + Diego Franfgi).

 

UOW estará a cargo de la acción de apertura del #MICA2022 con una performance que se desarrollará en la explanada del C.C. Kirchner (Sarmiento 151, CABA) el jueves 19 de mayo a las 19 horas, con entrada libre y gratuita y para todo público.

 

De 10 a 13 horas, los días 20, 21 y 22 de mayo se desarrollarán las Rondas de Negocios (son cerradas para propiciar el encuentro entre los/as vendedores/as y los/as compradores/as que hayan sido previamente seleccionados/as): encuentros breves, de quince minutos de duración, entre los y las productores/as culturales que desean presentar sus proyectos, generar vínculos y concretar negocios; y los y las compradores/as nacionales o internacionales.

 

El desarrollo de la Plataforma MICA -lanzada en 2021 junto a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT S.A)-, permitirá que a las Rondas de Negocios se incorporen a esta plataforma virtual de manera constante, consolidándose así como una política pública de carácter federal, permanente y continua.

 

Las empresas/emprendimientos, o emprendedores/as unipersonales que hayan creado un portfolio en la plataforma MICA podrán participar del MICA INCUBA: un programa de incubación para apoyar, acompañar y dar seguimiento a la profesionalización y consolidación de pymes, cooperativas y emprendimientos de las industrias culturales, las artesanías y la gestión de espacios culturales de la Argentina.

 

Música en el MICA 2022

Micelias- Andrea Servera y La Grupa (Danza)
Jueves 19 – 17 h – Sala Argentina.

Ópera Queer & Fait Ars (Música Académica)
Viernes 20 – 18h – Sala Argentina.

Mariana Baggio «Barcos y mariposas»
Sábado 21- 16h – Sala 307 (Piso Infancias).

Los Raviolis, Rock para chicos
Sábado 21 – 18h – Sala Argentina.

Caligaris
Sábado 21 – 19h – Auditorio Nacional.

La Revuelta por la Empoderada Orquesta (Tango)
Domingo 22 – 17h – Sala Argentina.

Jairo & Juan Falú. Tras la huella de Yupanqui será el show de cierre del #MICA2022.
Un recorrido por la obra de Atahualpa Yupanqui y un homenaje al gran artista , en la voz de Jairo acompañada por la guitarra de Juan Falú.
Domingo 22 – 19h – Auditorio Nacional.

¡La capacidad de acceso a estos espectáculos es limitada! Las entradas podrán adquirirse a partir del martes 17 de mayo a las 12 h mediante la Plataforma MICA y en cultura.gob.ar.

 

Algunos espacios del Centro Cultural Kirchner estarán destinados exclusivamente a masterclasses, charlas, talleres, muestras, foros, exhibiciones y otros encuentros de interés para los y las representantes de los sectores de las industrias culturales.

 

De esta forma, el 9no piso estará dedicado al sector “Gastronómico”, donde se podrá degustar y adquirir productos de los emprendimientos que forman parte de esta edición del #MICA2022.

 

Allí funcionará “La Cocina”, una propuesta desarrollada por el Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA) que explora la conexión entre los modos de hacer los objetos a su debido tiempo (slow made) con los modos de hacer la comida (slow food), la producción local, la identidad, la revalorización de las biografías y trayectorias de vida de los/as creadores/as tanto como la diversidad de materiales nobles de los objetos artesanales para la cocina. Allí también se exhibirán y venderán distintas producciones de 41 artesanos y artesanas que se especializan en la fabricación de utilitarios, utensilios y objetos relacionados con la gastronomía.

 

El #MICA2022 presenta una serie de actividades que convocan a productores/as de las industrias culturales y a organismos especializados que trabajan con una mirada puesta en la accesibilidad. Estas acciones se llevarán a cabo tanto en los espacios del Centro Cultural Kirchner como a través del Twitch oficial del Ministerio de Cultura y contarán con la presencia de intérpretes de Lengua de Señas Argentina (LSA).

 

Además, se ofrecerán recursos de accesibilidad, como audiodescripción y subtitulado close caption, en la proyección del documental 8 cuentos sobre mi hipoacusia, de Charo Mato.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas