Advierten sobre un aumento importante de los casos de gripe en Argentina y crecen los de hepatitis grave en niños

Desde el Ministerio de Salud de la Nación alertaron sobre un incremento en los casos de gripe, por lo que instan a la vacunación, especialmente de las personas que se encuentran en una situación de mayor riesgo. Por otra parte ya son más de 300, los casos de hepatitis grave, aguda en niños, en el mundo.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo “hay un aumento de casos de gripe y de otras infecciones respiratorias” y reconoció que “van a aumentar los contagios de coronavirus” de cara al inicio del otoño.
Además, descartó “nuevos cierres” porque “sabemos que no podemos erradicar ni eliminar” la Covid19. “Hay un consenso muy grande y estamos en el último tramo de (la presentación de un proyecto de) Integración del sistema de Salud”, dijo.También aseguró que “hay más de 320 casos de hepatitis por causas desconocidas en el mundo.Una hipótesis es que sea una nueva variante de adenovirus”.“La pandemia exacerbó la situación de fragmentación del sistema de Salud que viene de mucho antes”, expresó la titular de la cartera y amplió que “en el COFESA estamos trabajando fuertemente en que la reforma del Sistema de Salud sea un eje prioritario”.“El objetivo es tener prestaciones de Salud adecuadas a los lineamientos del ministerio”, afirmó en declaraciones al programa Toma y Daca que se emite en AM750. Fuente Ambito.

Misiones avanza con el esquema de vacunación antigripal y de refuerzo de Covid-19

Debido a que se vienen épocas en las que la gente se contagia de la gripe, Misiones avanza con el esquema de vacunación antigripal a personas de riesgos y menores de dos años. Además, continúan con el primer refuerzo de vacuna contra el Covid-19 son restricción de edad.

 

Thelma Rótoli directora de la zona capital de salud, se refirió a que Misiones avanza con el esquema de vacunación y explicó a qué sectores y franjas etarias de la población se aplican actualmente.

 

“La vacunación antigripal comprende el grupo de los seis meses a los dos años. Y a partir de los dos años hasta los mayores les corresponden a las personas que tienen comorbilidades o alguna patología o algún problema del sistema inmune. También implica a las embarazadas y a las personas mayores de sesenta y cinco años. Así también el personal de salud que debe aplicarse también la antigripal”.

 

En esa línea, Rótoli señaló que no es obligatorio que se apliquen la vacuna antigripal las personas entre 18 y 65 años sin comorbilidades ya que no corren riesgo de complicaciones.

 

“No es obligatorio que se apliquen en esa franja de 18 a 65 años sin patologías. El riesgo de complicaciones, de comorbilidad, mortalidad, es bajo. Hay mucha gente que no tiene patologías y quiere aplicarse igual, la vacunación antigripal no nos deja exentos de contagiarnos de tener gripe, lo que ayuda la vacuna es que no se complique la enfermedad para que no llegue a una neumonía, a que la persona no llegue a estar internada o en el peor de los casos ocurra la muerte”.

 

“La vacuna antigripal comprende tres cepas que son las más agresivas de la gripe y la que producen complicaciones, por eso se busca vacunar a las poblaciones objetivos que son las personas que tienen el sistema inmune más comprometido. La población joven y sana no es el objetivo y nosotros tratamos primero de llegar a esta población de riesgo antes de inmunizar a toda la población común”.

 

La profesional agregó que “en realidad el virus de la gripe produce neumonía grave, que después se puede complicar con otra infección, pero en sí el virus produce una neumonía que es muy agresiva y sobre todo en los grupos de riesgos, que es donde más el pulmón se ve afectado”.

 

Por otra parte, afirmó que no hay diferencia entre la vacuna trivalente que tiene el sistema público y la tetravalente que está disponible en los sectores privados, por ejemplo, en la farmacia.

 

“No hay diferencia, es una cepa más, pero no es distinta en la característica o en la calidad de la vacuna, solo que una está a disposición de toda la población y la otra hay que adquirirla a través de una compra. Las vacunas se hacen en base a un estudio de la cepa circulante en el año anterior, entonces todas las vacunas se hacen de la misma forma” explicó Rotoli.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas