Posadas | La 1ra fecha de la Liga Nacional de Robótica se lleva a cabo en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones

Desde las 10 am y hasta las 20 horas se llevará a cabo la primera fecha de la Liga Nacional de Robótica en Posadas. En la mañana de hoy se dió inicio a la competencia con la presencia del vice gobernador Carlos Arce y directivos de la Escuela de Robótica y de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones.

Posadas, Misiones, es la sede de la primera fecha de la Liga Nacional de Robótica que se lleva a cabo en la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones. La competencia es la primera vez que se realiza de forma presencial, ya que la competencia llevaba dos años realizándose en otra modalidad por la pandemia.

El evento comenzó a las 10 am y se extenderá hasta las 20 horas de este sábado 14 de mayo con múltiples actividades y competencias.

Entre las competencias que se realizarán, podemos mencionar a la de Fútbol RC PRO, Sumo RC PRO, Simulación Laberinto, Carreras y Minisumo RC PRO.

Para esta 1ra fecha de la Liga Nacional de Robótica, distintos jóvenes estudiantes llegaron desde otras puntos del país como Tucumán, Salta y Buenos Aires.

Asimismo, estudiantes de Andresito, Campo Viera, Eldorado, entre otros también llegaron a Posadas a participar en este evento.

La directora de la Escuela de Robótica de Misiones, Solange Schelske, agradeció en primer lugar a los directivos de la Escuela Secundaria de Innovación de Misiones por poner a disposición sus instalaciones para el evento y describió brevemente las diferentes competencias.

«Tenemos participantes de toda la provincia, se han acercado los espacios maker para participar de las distintas categorías que son fútbol, sumo, mini sumo, laberinto, carreras y existe otra parte que es para exposición qué son las escuelas que se han acercado por sus proyectos desde la línea «Sumá tu escuela», distintos stands como el de la Subsecretaría de Educación Disruptiva, del Silicon Misiones, y la empresa FanIot», comentó la directivo. 

Asimismo, agradeció a los funcionarios de los diferentes municipios que ayudaron a que los chicos puedan viajar hasta la capital misionera. «Hemos podido conformar un gran equipo de trabajo provincial, los intendentes han puesto a disposición transporte para que vengan estudiantes de las distintas sedes, agradecemos a Crucero del Norte y al subsecretario de Transporte de la provincia quien han brindado también pasajes para que los chicos puedan venir», contó. 

Debido las diferentes gestiones desde el gobierno provincial, Schelske contó que Misiones sigue creciendo en materia de enseñanza tecnológica, de robótica y software. «Hoy Misiones esta posicionada a nivel nacional en el puesto número 3 en el ranking de ‘mayor talento generado en desarrollo de software’, eso habla de que estamos haciendo bien las cosas», sostuvo. 

Por último resaltó el entusiasmo de los jóvenes misioneros en la materia y afirmó que «hay muchísimos chicos que están estudiando tecnologías, no solamente para usar sino para desarrollarla y eso es totalmente invaluable», cerró la directora de la Escuela de Robótica de Misiones.

Por su parte, el vice presidente de Liga Nacional de Robótica, Pablo Zamorano, se mostró contentó por el lanzamiento de la primera fecha de la competencia: «Realmente tenemos mucha emoción, después de estos dos años de pandemia poder tener un evento presencial de estas características y que la liga lo esté iniciando me da mucha ansiedad y ganas», comentó.

Zamorano, quien llegó desde Buenos Aires, contó que desde la capital argentina se ve el crecimiento de la provincia en el sector. «Estoy siguiendo bastante el trabajo que se está haciendo en la provincia, hay mucho crecimiento, mucho apoyo, y eso suma un montón», contó. 

Agregó también: «Le veo mucho futuro, creo que se va armar un polo bastante lindo en la región con el tema de la robótica», sostuvo el dirigente. 

Más allá del aprendizaje, la competencia tiene un doble significado para los estudiantes y Zamorano lo dejó en claro:

«Las competencias tienen doble sentido, es un poco incentivar a los chicos a desarrollar a trabajar que pasen un lindo momento y la competencia es la excusa para aprender y que los chicos sigan creciendo, compartiendo y desarrollando», explicó. 

Añadió también que cuando se trabaja la robótica de forma educativa se utiliza la excusa de la competencia, «el hecho de que los chicos tomen esto como una competencia no como una frustración es fundamental, es el mayor trabajo como organizadores es lo que tenemos que trabajar», expuso. 

Por último, se refirió a las próximas fechas de esta Liga Nacional de Robótica que se llevarán a cabo desde el mes de agosto en Paraná Entre Ríos. «Arrancamos acá en Misiones y desde agosto a noviembre, tenemos los otros 16 eventos de la Liga Nacional de Robótica», cerró. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas