Vizzotti inauguró un laboratorio de bioseguridad nivel dos en el instituto nacional de epidemiología de Mar del Plata

El establecimiento está preparado para garantizar la integridad del personal, los materiales y el ambiente durante los procesos de manipulación de agentes patógenos para investigación. Posteriormente, la ministra visitó el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, inauguró hoy el laboratorio de bioseguridad nivel dos (BSL2) en el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) “Dr. Juan H. Jara” de Mar del Plata para el desarrollo de estudios sobre tuberculosis y virología. La obra de construcción requirió una inversión de 72.726.180 pesos y además se destinó un presupuesto adicional de 50.773.915 pesos para equipamiento de alta tecnología.

“A pesar de la pandemia y durante la pandemia estamos inaugurando hoy un laboratorio y tenemos el plan de seguir fortaleciendo todos los institutos nacionales”, aseguró la ministra y valoró que “en ocho meses se pudo hacer la obra con un esfuerzo enorme de todo el equipo del INE y de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Malbrán”.

Por sus características, el nuevo laboratorio permite trabajar en condiciones de bioseguridad que garantizan la integridad de las personas, los materiales y el ambiente durante la manipulación de agentes patógenos en procedimientos específicos.

El nuevo laboratorio de bioseguridad nivel.

“Priorizar es invertir, es cumplir con esa palabra, pensar estratégicamente y gestionar esa inversión”, afirmó Vizzotti y recordó que durante la pandemia se fortaleció al sistema de salud y a los laboratorios tras una época de desinversión.

La ministra celebró la presencia de representantes de distintos actores en la inauguración como universidades, hospitales, obras sociales provinciales, PAMI, y sindicatos. “Es muy importante este encuentro con quienes todos los días trabajan para hacer más grande el INE, la ANLIS Malbrán y para mejorar la salud de Argentina”, expresó.

Luego Vizzotti remarcó: “La salud es una sola y cuando trabajamos en conjunto somos mejores y eficientes” y agregó que “hay una decisión política de priorizar la salud y la tenemos que aprovechar y defender”.

En la inauguración la ministra estuvo acompañada por la directora del INE, Irene Pagano, la directora Nacional de Epidemiologia, Analía Rearte, y el titular de la ANLIS Malbrán, Pascual Fidelio. Este último indicó que “más de 50 millones de pesos están destinados al equipamiento del nuevo laboratorio y tenemos pensado de acá a 2025 más de 150 millones más para el INE en obras, equipamiento y refacciones”.

Fidelio manifestó que “es el momento de pensar una ANLIS Malbrán nueva, diferente, federal, cerca de la gente y que se preocupe por el futuro de la salud”. Según informó, el año pasado la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud realizó “una licitación de 311 millones de pesos para renovar toda la aparatología obsoleta, eso es histórico, no se había dado nunca. Un plan de obras de más de 1000 millones de pesos, un plan de equipamiento de más de 800 millones de pesos. Tener horizonte, de eso también se trata la gestión”.

En el Instituto Nacional de Epidemiología (INE) se llevan adelante investigaciones en el campo de las enfermedades crónicas no transmisibles (cáncer, diabetes mellitus, lesiones por causas externas) desde diferentes perspectivas teórico-metodológicas, en articulación con otras instituciones e incorporación de la perspectiva de género.

Por otra parte, mantiene el funcionamiento del Registro de Cáncer de Base Poblacional del partido de General Pueyrredón, el cual constituye una fuente primaria de datos de incidencia de cáncer de gran valor para el conocimiento del comportamiento de la enfermedad en función de la edad, sexo, localización del tumor y demás variables de interés.

En el INE durante la pandemia, desde marzo del 2020, se procesaron más de 140 mil muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2 por RT-PCR, provenientes de la Región Sanitaria VIII de la provincia de Buenos Aires. Además, allí se realiza la vigilancia de la circulación de SARS-CoV-2 en áreas urbanas a través del monitoreo viral de aguas residuales.

Posteriormente, con el objetivo de dar seguimiento a una política de fortalecimiento que comenzó con una visita previa en el mes de enero, la ministra se dirigió al Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica del Sur (INAREPS) donde mantuvo una reunión con su directora, Laura Valente, y con el director asistente de rehabilitación, Norberto Delfino.

En el encuentro, del cual también participaron la arquitecta Marisa Villar y el director administrativo, Rodolfo Falcione, se abordó el proyecto de remodelación y ampliación de la institución, la puesta en marcha de la licitación y cuestiones administrativas para dar inicio a la obra.

“Estamos trabajando para fortalecer el INAREPS porque tiene un rol fundamental e histórico en el área de rehabilitación y también es muy necesario en la pandemia”, destacó la ministra y explicó que esta iniciativa se da en el marco de un plan para fortalecer a todos los institutos nacionales.

En ese sentido, Vizzotti remarcó que “la mirada de que los institutos nacionales salgan al territorio, tejan redes con las provincias y se fortalezcan como referencia nacional es muy importante así que continuaremos el trabajo y el seguimiento en función de distintos desafíos que estamos planteando”.

Lee también

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas