Ley de humedales: “Somos vanguardistas en el cuidado de nuestros recursos y Nación debería mirar a Misiones”, dijo Julio “Chun” Barreto

El diputado provincial (MC) autor del proyecto que se transformó en norma, aseguró que la iniciativa sancionada en la provincia, “significa un puntapié inicial para que el gobierno nacional también pueda tratar la ley de humedales”.

La Legislatura misionera dio el jueves por la noche, otro paso fundamental en el cuidado de sus recursos naturales, al sancionar un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales.

Mientras en la Nación, desde el 2013 se discuten varios proyectos que nunca alcanzaron a ventilarse en el recinto, en la tierra colorada la norma contribuirá a mantener el orden del ecosistema.

El autor del proyecto es el ex intendente de Montecarlo y diputado mandato cumplido, Julio “Chun” Barreto, quien asistió a la sesión y consideró que la ley de humedales de Misiones, “es un puntapié inicial para que el gobierno nacional también lo pueda tratar”.

Explicó que “la protección de los humedales tiene que ver con la vida misma, con la absorción de carbono, el cuidado de nuestros ecosistemas, carga y recarga de aguas subterráneas y el cuidado de nuestros acuíferos”.

Agregó Barreto que los humedales, “tienen un potencial muy importante que debemos prestar atención y protegerlo, cuidarlo” y aseguró que con la norma sancionada, “nos permitirá dar un paso más en el cuidado de nuestros recursos naturales”.

El especialista en temas ambientales indicó que los servicios ecosistémicos que brindan los humedales, “son muy importantes, por eso al proyecto lo trabajamos con mucho tiempo. Va a permitir que desde Nación se mire a Misiones, sobre todo con la situación que estamos viviendo con el Cambio Climático”.

Humedales

En el texto de la ley, que los legisladores aprobaron en el parlamento, define al humedal como “un ambiente en el cual la presencia temporario o permanente de agua superficial o subsuperficial causa flujos biogeoquímicos propios y diferentes a los ambientes terrestres y acuáticos”. Sus rasgos distintivos son la presencia de “biota adaptada a esas condiciones, comúnmente plantas hidrófitas y/o suelos hídricos os sustratos con rasgos de hidromorfismo”.

La ley tiene como objetivo proteger los procesos ecológicos y culturales de los humedales, garantizando sus características ecológicas y los valores ecosistémicos que brindan.

Identificar los bosques nativos o implantados protectores de los humedales; proteger y conservar la biodiversidad; promover la utilización racional del suelo, el agua, la flora, fauna, paisajes y demás recursos naturales en función de los valores del ambiente.

 

También revalorizar la contribución ambiental, social y cultural en beneficio del desarrollo sustentable; realizar el control, reducción o eliminación de procesos, actividades o componentes del medio que ocasionen o puedan ocasionar perjuicio al ambiente y la salud del hombre, como también a su flora y fauna.

“Como misioneros dimos pasos importantes, desde la creación del ministerio de Ecología, el Instituto Misionero de Biodiversidad y el ministerio de Cambio Climático. Somos precursores y vanguardistas en el cuidado de nuestros recursos”, aseguró Barreto.

“Somos ejemplo en la República Argentina”, sentenció.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas