“Es una herramienta de gestión, pero también sirve para mejorar la calidad ambiental”, indicó Víctor Kreimer sobre la Ley de Humedales

La Cámara de Representantes de la provincia sancionó este jueves un marco regulatorio para la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales, en este marco Víctor Kreimer, ministro de Ecología, aseguró que se trata de “una ley sumamente importante”, dado que es “una herramienta de gestión, pero también sirve para mejorar la calidad ambiental”.

Los humedales son ecosistemas en los que en los que se produce acumulación de agua y saturación de estas en los suelos, lo que genera condiciones especiales dentro de esos cuerpos líquidos. Esto se puede observar en lagunas, esteros y embalses porque los humedales también, en algunos casos, se forman debido a alguna obra o debido a alguna represa.

Una de las características importantes es que poseen flora y fauna, que en muchos casos se ve solamente en los humedales. Además, tienen una importancia relacionada con las actividades económicas de la zona en la que están situados y son fundamentales para para mitigar los efectos del cambio climático.

En ese sentido Kreimer explicó que son lugares importantes para las poblaciones en relación al agua para el consumo, y también en relación a actividades recreativas. A partir de esto, destacó que la legislación misionera “una vez más da un da un paso adelante en el sentido de valorizar este recurso y de generar las herramientas como para registrarlo, para identificar a los actores que están relacionados con el cuidado y con el aprovechamiento de cada uno de los humedales que hay en la provincia”.

Cabe señalar que en la provincia actualmente hay diversos humedales. En el caso de Posadas está la Cuenca del Zaimán. Acerca de este humedal, aseguró que “se está trabajando desde el Ministerio de Ecología, con la Municipalidad de Posadas y con la Universidad Nacional de Misiones”. También está la cuenca del Arroyo Uruguay que es un área natural protegida dentro del Parque Provincial Uruguay.

A partir de dicha ley que fue sancionada ayer, Kreimer comentó que “se comenzará a diseñar con la sociedad, con los actores locales de cada uno de estos lugares, los esquemas de restauración y de conservación para que realmente la gente los pueda disfrutar y aprovechar y además puedan cumplir el rol ambiental tan importante que tienen”.

El titular de la cartera de Ecología también remarcó que esta ley es provincial, y en ese sentido explicó que “lamentablemente a nivel nacional todavía no se consiguieron los acuerdos políticos como para para convertirlo en ley. Hay algunas cuestiones que estaban discutidas, principalmente relacionadas con la forma del aprovechamiento de los humedales”. Sin embargo, desde la provincia se optó por una línea estratégica donde la prioridad es el cuidado del ambiente.

Además, la ley sancionada permite la generación de herramientas para categorizar los humedales y a partir de esto, generar esquemas de trabajo diferentes a partir de las propias cualidades.

 

Tal vez te interese leer: Misiones aprobó la Ley de Humedales

 

“Es muy importante y también genera una responsabilidad mayúscula a quienes deben gestionarlo porque es un recurso fundamental para el ambiente y es fundamental para la vida en toda en todo el planeta”, remarcó.

En cuanto a la Reserva Federal Campo San Juan que es de administración conjunta entre el Gobierno Nacional y la provincia de Misiones, Kreimer contó que se trabaja de manera informal, pero se avanza en la conformación formal de la mesa de gestión. Desde Parques Nacionales designaron a sus representantes. “El Gobernador de la provincia también ya me ha indicado quienes van a ser los representantes por Misiones”, afirmó.

“Ayer justamente estuve en el Parque San Juan con los guardaparques participando de una actividad de liberación de una yarará que se había rescatado en Posadas y el lugar de devolución que se eligió fue el Parque San Juan”, dijo Kreimer. Durante las próximas semanas se estará trabajando en la infraestructura para que los guardaparques puedan trabajar con mayor comodidad.

Siguiendo la misma línea, se está organizando para los próximos días una reunión en la que se tratará el “proyecto de lo que sería el plan de manejo y aprovechamiento que para la zona de Santa Ana es sumamente importante, ya que puede ser una oportunidad de generar ingresos a través de turismo, es un lugar muy interesante y está en un lugar estratégico entre San Ignacio y Posadas donde hay una altísima circulación de gente”, indicó Kreimer.

El funcionario sostuvo que más allá del valor ambiental y cultural que tiene para los misioneros, va a ser una muy buena oportunidad de desarrollo para toda esa región. “Se viene trabajando mucho con la gente de Parques Nacionales también, para que cada uno de los proyectos que se plantean relacionados en Campo San Juan puedan concretarse a la mayor brevedad”, concluyó Kreimer.

Ley de Humedales en Misiones 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas