Alexa

Joselo Schuap advirtió por los efectos de la inflación en los trabajadores independientes de la industria cultural

El alza de precio del mes de abril fue del 6% y lleva acumulado interanualmente 58%, la cifra más alta en los últimos 30 años.  Al respecto, el ministro de Cultura de la provincia señaló que este contexto impacta de manera especial en su sector.

 


Cuando parecía que la industria cultural comenzaba a dejar atrás los efectos de la pandemia, la inflación vuelve a poner en alerta al sector que depende directamente de las ventas para poder subsistir.

En diálogo con Misiones Online, el ministro de Cultura de Misiones, Joselo Schuap, señaló que al trabajador cultural “le cuesta indexar su ganancia al salario” y explicó que socialmente cuesta asimilar que una persona “viva de la cultura”.

Entonces, a un músico, por ejemplo, que vive de los ingresos de las entradas a su show, le suben sus costos.  Para poder palear este efecto, necesita actualizar los valores, pero sabe que, si hace eso, caerán las ventas y tendrá aún más pérdida.

“Nos cuesta asimilar que es una persona que vive de eso. Hace falta un proceso de educación de la sociedad… El trabajador de la cultura independiente está lejos de lograr la igualdad con otros trabajadores de la sociedad”, indicó.

También, marcó que a la industria cultural no tiene el reconocimiento que merece y también evaluó que es necesario que los propios trabajadores se ese sector se valore más.

“La industria cultural está ubicado en el sexto lugar en la economía y factura más que la pesca y la energía, pero eso nadie lo sabe. Falta también trabajar en la autoestima del productor de la cultura para que reclame lo que merece”, añadió.

Joselo Schuap
Joselo Schuap, ministro de Cultura de Misiones

Luego, sostuvo que en el actual contexto económico “todo lo que se presupuesta no alcanza”, sin embargo, destacó que están trabajando del Estado para hacer “un trabajo funcional al sector”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas