Alexa

Economista misioneros consideró que lo primero que debería reconocer el Gobierno nacional es que “la inflación es culpa de la emisión”

El INDEC dio a conocer el índice de inflación de abril, fue del 6 por ciento. En términos interanuales, además, tocó su punto más alto en las últimas tres décadas. En este sentido, Guillermo Knass, profesor de Economía de la Universidad Nacional de Misiones, analizó el escenario inflacionario del país y la región.

«Cuando se está en un proceso inflacionario, no tiene sentido ver qué cosas aumentaron y qué cosas no. Te puedo decir por ejemplo, por qué aumentó el sector textil, porque es un rubro que está protegido en el país; en cambio el rubro salud, por ejemplo, se mantienen un poco porque está manejado por el Gobierno», expresó.

Continuó su explicación el profesional: «Entonces lo que no está regulado y controlado, se disparó. Cuando se considera a la inflación como un proceso monetario, pasa esto, el que puede aumenta y el que no, es porque está regulado por el Estado, incluso aún controlado, no estuvo por debajo del 5% de aumento».

Sobre qué podría hacer el gobierno para contrarrestar la inflación, Knass consideró que «primero el gobierno tiene que reconocer que tiene inflación por culpa de la emisión y del déficit fiscal, después equilibrar las cuentas y a partir de ahí lanzar un plan de gestión», aunque agregó que esto último debió haberse hecho al principio del mandato presidencial.

 Inflación en el NEA

Por otro lado, también hizo referencia a la inflación en el Noreste argentino, teniendo en cuenta que a nivel nacional hubo 6% de inflación y esa zona suele estar por encima.

«A nivel general, el NEA esta vez se mantuvo en el mismo porcentaje que a nivel nacional. No hubo un aumento como suele pasar porque es zona de fronteras y hay competencia».

Además, explicó cómo va a impactar el aumento del combustible en el mes de mayo, a lo que aseguró que se irá a precios, y después de eso se van a reclamar aperturas de paritarias para recuperar el poder de compra.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas